ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analis De Estudio De La Pena En El Codigo Penal


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS Y ESTUDIO DE LA PENA EN EL CODIGO PENAL VENEZOLANO

La pena es la consecuencia lógica del delito, y consiste en la privación o restricción de ciertos derechos del trasgresor, que debe estar previamente establecida en la ley, y que es impuesta a través de un proceso, como retribución, en razón del mal del delito cometido.

La pena tiene como características establecer deberes y obligaciones, se establece por la ley con anterioridad a la comisión del hecho delictivo rige el denominado principio de legalidad, obliga a su ejecución una vez haya recaído sentencia firme dictada por el tribunal competente, es atinente a la individualización.

En otras palabras la pena es personal, porque debe imponérsele al autor culpable, atendiendo de esta manera al principio de culpabilidad por consiguiente, nadie puede ser castigado por hechos ilícitos cometidos por otros, la responsabilidad se entiende que es personal porque va ser aplica a la persona que resulte culpable después de haber llevado a cabo un juicio previo no obstante, no podemos negar que el sufrimiento del condenado pueda extenderse a su familia o a terceras personas, es decir, que a pesar de que es personal tiene trascendencia social.

La pena es proporcionada a la naturaleza y a la gravedad del delito, atendiendo a los caracteres de la personalidad del delincuente, valorados objetiva y subjetivamente por el juzgador en el momento de dictar sentencia condenatoria. Esta proporcionalidad que debe existir entre la pena y el delito es tarea primordial del juzgador, quien debe ser objetivo a la hora de aplicar una pena, basándose en los medios probatorios que se produzcan durante el debate sería ilógico pensar que una persona que se le encuentre culpable de un hurto de una cadena de oro se le imponga una pena máxima.

La proporcionalidad de la pena debe tener en cuenta la mayor o menor peligrosidad del culpable, los antecedentes personales de éste y de la víctima, el móvil del delito, la extensión e intensidad del daño causado y las circunstancias atenuantes y agravantes que concurran en el hecho apreciadas tanto pos su número como por si entidad o importancia.

La pena es determinada de la legislación penal, el condenado no debe de tener más sufrimiento que el que la ley señala, esta característica va íntimamente relacionada con el principio de legalidad puesto que el juzgador no debe de aplicar una pena que no esté previamente establecida en la ley.

La pena es flexible ya que debe ser fijada la pena dentro del mínimo y máximo que señala la ley.

La pena debe ser pronta e ineludible se puede afirmar que la pena debe ser aplicada con la mayor brevedad posible, por la incidencia negativa de los retrasos en la aplicación de justicia que es latente cuando el sujeto se encuentre en prisión preventiva.

La naturaleza de la pena se enmarca dentro de las previsiones de la Constitución, la cual contiene ciertas disposiciones relativas a la sanción penal, como es el caso de la garantía del ordinal 6 articulo 49 referido a que ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en las leyes preexistentes. El ordinal 1 articulo 49 toda persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com