ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicula Luna De Avellaneda


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  7.074 Visitas

Página 1 de 6

En el principio de la película se puede ver una sociedad de los años 60, donde la tradición de la familia tenía gran peso y donde los roles estaban bien definidos para cada uno de los individuos. Era un contexto ordenado, donde uno podía proyectarse y preverse. Una sociedad tranquila en la que primaba el respeto mutuo, se veía un sentido de comunidad y en donde las relaciones eran el objetivo principal. Como consecuencia de esto surgen los clubes con el fin de favorecer ese trato amigable, ampliar los espacios familiares a partir del deporte y la recreación. Construyeron un lugar donde podían encontrar un sentido de pertenencia donde los individuos se sientan parte y puedan hacerlo compartiendo ese mismo sentimiento de correspondencia con su propia familia.

Rápidamente se produce un corte, se ve ese espacio feliz y lleno de esperanza ahora en algo gris, feo, abandonado y cargado de angustia y tristeza. Había llegado la crisis, tanto en un sentido económico, como en uno político y social. Crisis que afecto a muchos individuos de la sociedad argentina en el año 2001 y que, como consecuencia lógica, había llegado también al club. La película se desarrolla durante este marco, en donde los protagonistas de la trama se encuentran en una encrucijada tratando de decidir el destino de ese espacio. Fluctúa continuamente el deseo y la necesidad, el deseo de tener un club renovado, con ese aire familiar y esa luz que tanto lo caracterizaba y la necesidad de trabajo y progreso. La crisis económica había dejado al país en quiebra, las empresas estatales pasaron a ser malvendidas a manos privadas generando desocupación, ya que no se reincorporaba a todo el personal. La paridad cambiaria con el dólar, el famoso “1 a 1” favoreció la importación de todo lo que era manufacturado a un precio menor que el nacional, generando así, el cierre de empresas privadas y pérdida de empleo. Los bancos quebraron, ocurrió el llamado “corralito financiero”, la gente no tenía dinero, migraba del país, pasaba hambre y tenía necesidad, necesidad de trabajo, de progreso. Políticamente, se veía a un estado débil, que no era capaz de gobernar como se debía, lo cual llevo y condujo directamente a la Argentina a esta crisis económica mencionada. Socialmente ocurrió una problemática característica de las ciudades modernas, que nombraba Weber:

“Según weber, en las ciudades modernas, los individuos frecuentemente toman decisiones y actúan basados sobre la racionalidad con arreglo a fines”. “La acción racional con arreglo a fines no está cargada de valores morales, no descansa en algún dogma religioso, no corresponde a ningún sentimiento de pertenencia comunitaria”

Estas características se ven claramente en la película y en la vida de los protagonistas: Román, con una familia que se desarmaba, su hijo se iba a España y estaba separándose de su esposa, que le era infiel. Graciela, no tenía dinero para alimentar a su hijo, su necesidad en un punto fue tan grande que la llevo hasta el querer usurpar dinero del mismo club. Cristina estaba infeliz, las malas relaciones amorosas que había tenido, le hicieron ya no creer más en el amor y la pareja. Amadeo, tenía problemas con el alcohol y miedo al compromiso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com