ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicula"hoy Comienza Todo"


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  3.929 Palabras (16 Páginas)  •  3.065 Visitas

Página 1 de 16

PRÓLOGO

La película “Hoy comienza todo” nos muestra la realidad existente en algunas zonas más desfavorecidas y no tan lejanas a nosotros/as. Todas estas situaciones que se observan a lo largo de la película nos hace ver como todo lo que pasa alrededor de la escuela es importante y requiere que todos los miembros de la comunidad educativa se impliquen para conseguir de forma conjunta a afrontar el día a día de la mejor manera posible.

Teniendo en cuenta este marco, analizaremos lo sucedido en la película con lo que propone Tamarit en su libro “Escuela critica y formación docente” y, por otro lado, nos referiremos también a lo planteado por Paulo Freyre en su libro “Pedagogía del oprimido” para poder darle aun una mirada más amplia que sobrepasa las paredes de la institución escolar.

FICHA TÉCNICA

Título: Hoy comienza todo

Nacionalidad: Francia, 1999

Género: Drama social Duración: 117 minutos

Director: Bertrand TAVERNIE

Guión: Dominique Sampiero, Tiffany y Bertrand Tavernier

Fotografía: Alain Choquart

Montaje: Sophíe Brunet

Música: Louis Sclavis

Producción: Alain Sarde/Little Bear/TF1 Production

Reparto: Philippe Torreton (Daniel Lefebvre), María

Pittaresi (Vcaleria), Nadia Kaci (Samia), Veronique Ataly

(señora Liénard), Nathalie Bécue (Cathy), Emmanuelle

Bercot (señora Tiévaux), Betty Teboulle (señora Henry),

Gérard Giroudon (Alcalde), Didier Bezace (Inspector),

Marief Guittier (Daniel), Daniel Delabesse (Marc).

Edición en VHS: Manga Films/Vértigo

SÍNTESIS DEL ARGUMENTO

La película “Hoy comienza todo”, narra la historia de Daniel Lefebvre, quien es director de una escuela infantil en una zona al norte de Francia. La ciudad donde estaba ubicada esta escuela era un lugar donde azotaba la pobreza y por ende, las personas atravesaban por las problemáticas sociales características de una sociedad pobre: violencia familiar, alcoholismo, desocupación, hambre, vandalismo, entre otras. Además de este director, otros docentes y personas comprometidas luchan frente a la rigidez del sistema educativo y a la burocracia de las administraciones políticas y servicios sociales. Al finalizar la película, Daniel, nos da una lección de vida, quien respaldado principalmente por su pareja (Valeria), nunca bajo los brazos frente a una realidad muy dura.

MENSAJE CENTRAL DE LA PELICULA

Podemos observar varios puntos importantes dentro del mensaje central de la película, por un lado, el rol que cumple Daniel y su grupo de docentes, tratando de cambiar la realidad de la escuela, que en sí, mostraba con claridad lo que estaba ocurriendo en la sociedad, apoderándose de la situación en forma activa, con gran responsabilidad y sacrificio. Ese compromiso traspasaba el ámbito escolar ya que su mirada era más humanista, transformadora e innovadora, desarrollando una espléndida gestión extra e intra institucional.

Por otra parte, podemos tomar como punto importante de la película el rol que cumple la institución educativa, quienes se ven más preocupados por las problemáticas sociales, las cuales tienen que mediar entre la función educativa y la función existencialista contenedora. Evidenciada esta ultima en los últimos años en todos aquellos países donde la escuela como institución ah entrado en crisis producto de la pobreza mundial (comedores, gabinetes psicológicos, entre otros).

En un tercer plano, destacamos la importancia de aquellos organismos de cuales depende la escuela, quienes en la misma película se ven cuestionados, ya sea por la falta de inversión económica, mal manejo del capital y/o por falta de políticas que acompañen de manera eficiente al proceso educativo.

Luego de este análisis, nos cuestionamos lo siguiente ¿Qué función debería cumplir la institución escolar hoy en día y cuál debe ser el rol del docente?

PERSONAJES OPUESTOS

Alcalde e inspector: su ideología e interés no van más allá del bienestar propio, de la obtención del poder, de la ganancia del dinero a costa de los demás. Sus acciones se limitaban a su beneficio, importaba lo que le produzca más bienes individuales.

Por otro lado, estaba la institución educativa, y docentes responsables: estas representan un fiel compromiso humanístico y democrático. Sobrepasaban los roles que les implicaban y luchaban siempre por el bien de los demás. Brindaban contención, respeto, solidaridad, amor, enseñanza, sencillez, humildad y estimulo.

Daniel representa un tipo de docente innovador y transformador, que no se queda con lo que posee sino que pelea por los derechos y el bien de todos.

Señor que tenía el camión de transporte: representa a la clase trabajadora, y a la desocupación y pobreza que estaban viviendo en ese momento la sociedad, ya que estaba desempleado y no tenía ningún tipo de ingreso para mantener a su familia.

Jóvenes incluyendo al hijastro de Daniel: representan a la sociedad en sí, la falta de límites de los padres, vandalismo, rebeldía, falta de valores humanos y de interés hacia el otro. También muestra el poco valor que le da la sociedad a la escuela( ya que la destruyen por completo sin ninguna razón y se llevan cosas de valor).

METAFORAS

• “cerraron los pozos y desconectaron los laminadores, los hombres muestran a los niños el camino de los manzanos, el cielo recalentado por el ladrillo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com