ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Los Heraldos Negros


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 5

“Los heraldos negros”

Este poema lleva por título “Los heraldos negros”, dándole también nombre al libro que compone una serie creaciones en las que el poeta pone en cuestionamiento su relación íntima con Dios. Esta Duda de la atención divina parte de la misma existencia y vivencia del yo lírico, que sufre por el dolor humano, que es irreparable y hasta insoportable.

La antinomia Amor/ Dios, Dolor/Hombre es el tema del poema. ¿Cómo un Dios que es amor permite el dolor que parece partir del odio de Dios? Como si ese Dios se ensañara especialmente en el sufrimiento humano. Sobre estos ejes gira todo su cuestionamiento.

El carácter del poema es casi dialógico. El yo lírico parece hablarnos, hacernos vernos en esos golpes, hacernos reflexionar sobre ellos, hayamos o no sentido estos golpes aún. Pero nos involucra y esos golpes son los golpes de cualquier vida, de la Cruz que cada hombre lleva por el simple hecho de existir

Estamos frente a un poeta que se aparta del modernismo latinoamericano lleno de un lenguaje ornamental y colorido, para acercarse al existencialismo de principios de siglo, parco y filosófico. Aquella doctrina filosófica que cuestiona la existencia del hombre con un propósito definido. No olvidemos que ya ha pasado una primera guerra mundial y que el hombre ha visto la crueldad y las barbaridades de la guerra. A la juventud muriendo en forma instantánea y al hambre que esta Guerra Mundial ha conllevado. Es lógico que éste se pregunte: para qué existimos, qué es ser hombre, qué debe hacerse con este existir.

Conclusiones:

Hay una degradación de creencias, de Dios, da excusas para restarle valor con la caída de los Cristos y una Fe insostenible; Y una gradación del dolor que cada vez le da calificativos más profundos y comienza (el dolor) a personificarse: “son, abren zanjas, caídas hondas, sangrientos, crepitaciones, y finalmente como el pan, representación de la unión familiar” el dolor es capaz de causar y de existir quitándole de a poco la creencia en lo bueno y sagrado, mientras Dios comienza su caída y termina por dudar que realmente exista. Esos golpes son un insulto a la vida, ya difícil, del hombre. Duda de la atención divina y sufre por el dolor humano.

. Esos heraldos negros que nos manda la muerte representan en el plano del símbolo a todos aquellos elementos que no nos permiten estar en paz con nosotros mismos. Son los factores que no nos autorizan a movernos con la libertad que desearíamos poseer. Y el grito Valeriano que pide a la hebrea eterna que lo desclave para volar por fin, sigue latente en la sociedad contemporánea en donde el hombre de cada día suplica también por una liberación que sea al mismo tiempo proyección infinita y verdad.

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

ANÁLISIS DEL POEMA

``LOS HERALDOS NEGROS´´

NOMBRE: JUNIOR PAZ SANTISTEBAN

GRADO: 4° SECCIÓN: ´´B´´

PROFESORA: MÓNICA BAMBAREN CASTRO

I.E: ´´MANUEL GONZALES PRADA´´

INTRODUCCIÓN

El análisis de los poemas de Los heraldos negros (1918), de César Vallejo, debe enmarcarse en el descubrimiento, por parte del poeta, del sentimiento absurdo de la vida.

Ninguno de los aspectos que intentamos destacar se encuentra desligado de los otros: la unidad esencial viene dada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com