ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprende Jugando Como Es La Vida De Conchita Y Caracolito


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 9

Educación en la conservación y rehabilitamiento del Caracol Strombus gigas y de su hábitat en el Caribe

Aprende jugando como es la vida de Conchita y Caracolito

Juego 7

Conchita

Dalila Aldana Aranda

Liliane Frenkiel

Miguel A. Tapia Arjona

Saitra Pérez Cabrera

Manuel Sánchez Crespo

“Al final conservaremos sólo lo que amamos

Amaremos sólo lo que entendemos

Entenderemos sólo lo que nos enseñan”

- Baba Dioum

Conservacionista de Senegal

Presentación

La experiencia que significa dirigir los destinos del parque de Xel-Há ha sido un privilegio para mí y para mi equipo de colaboradores en varios sentidos. Me ha permitido realizarme como empresario creando riqueza y empleos, muy necesarios para nuestro país. También nos involucró en el conocimiento y aplicación del desarrollo sustentable y motivo en todos nosotros la adopción de una gestión empresarial con responsabilidad social. Lo anterior ha enriquecido nuestro espíritu y sin lugar a dudas nos ha convertido en ciudadanos responsables, en pobladores de la tierra mas conscientes y comprometidos y en mejores seres humanos.

En este afortunado proceso nos hemos involucrado en varios proyectos de investigación y conservación de la flora y fauna de la región y que son trascendentes para el desarrollo sustentable del estado de Quintana Roo.

Sin lugar a duda un proyecto apasionante para nosotros, ha sido, es y será el paquete educativo “El Caracol Strombus gigas: Conocimiento Integral para su Manejo Sustentable”.

Este proyecto tiene tal importancia social, cultural, ecológica, política y económica, que significa un enorme reto para los estados, países, instituciones e investigadores que participan en él y ante esta esta realidad resulta necesario y obligado aportar recursos y apoyo por parte de la iniciativa privada.

Para el parque Xel-Há es un honor y un auténtico compromiso presentar este extraordinario paquete educativo “Educación en la conservación y rehabilitamiento del Caracol Strombus gigas y de su hábitat en el Caribe” ” que es un eslabón más de este proyecto y que tiene como objetivo la educación y transmisión de conocimientos prácticos con una propuesta de acciones para conservar este importantísimo recurso.

Agradecemos a todos los involucrados en el proyecto la distinción de este hecho, pero en especial a la Doctora Dalila Aldana Aranda por su esfuerzo, liderazgo, compromiso y por permitirnos sumarnos a este esfuerzo de conservación trascendente para la hermosa y rica región del Caribe.

Francisco Córdova Lira

Director Ejecutivo

Grupo Xcaret

Prólogo

El Programa Caracol: Manejo Integral y Sustentable, nace como una iniciativa entre el Parque Xel-Há, el Centro de Investigación CINVESTAV-IPN y el Archipiélago de Ciencias (Centro Cultural, Científico y Tecnológico de Guadalupe) con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger y conservar el Caracol rosa y su hábitat, debido a su importancia biológica, ecológica, económica y cultural en el Caribe.

En el marco de este programa y a través de un amplio trabajo de investigación se desarrollo el paquete educativo “Educación en la conservación y rehabilitamiento del Caracol Strombus gigas y de su hábitat en el Caribe” cuyo objetivo es proporcionar elementos lúdicos para transmitir esta información al público en general y en particular a los niños, y que así puedan conocer la biología, ecología, sobre pesca y las soluciones para la protección, conservación y uso sustentable del Caracol rosa Strombus gigas.

Este paquete consta de cuatro secciones. La primera sección “La vida del Caracol Strombus gigas” describe el ciclo de vida de esta especie, su importancia ecológica, su situación y diferentes estrategias para la protección y conservación. Asimismo, se incluye un diaporama como material de apoyo para la presentación de esta sección.

En la segunda parte “Aprende jugando como es la vida de Conchita y Caracolito” se presentan once actividades para dar a conocer de una manera sencilla, creativa y divertida el contenido de La vida del Caracol Strombus gigas. Cada actividad incluye una introducción, su objetivo, edad recomendada, material incluido para su desarrollo, materiales a conseguir y las instrucciones del juego.

En la tercera sección “Materiales incluidos para armar tus juegos”, el lector encontrará todas las ilustraciones que permiten armar los 11 juegos del paquete educativo “Educación en la conservación y rehabilitamiento del Caracol Strombus gigas y de su hábitat en el Caribe”.

Y por último, en la cuarta sección “Anexos” se incluyen los formatos para evaluar el paquete educativo, así como una tarjeta postal y el póster del “Programa caracol Manejo integral y sustentable”

Los autores hemos unido el savor faire de la educación, la ciencia y el juego para transmitir el conocimiento a la sociedad, en particular a los niños sobre la importancia de hacer un uso sustentable del Caracol rosa en el Caribe y siga siendo un legado cultural y de desarrollo de la humanidad.

Los Autores

La vida de Conchita y Caracolito en un diaporama

La vida del Caracol rosa, Strombus gigas cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com