ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arreglos De Exportaciones


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  3.230 Palabras (13 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 13

JUSTIFICACIÓN

El incremento de las operaciones comerciales, así como también de la producción y la situación actual del paro de camioneros, han elevado los niveles de inventario que como consecuencia han llevado al límite la capacidad de almacenamiento del actual sistema de distribución de la bodega.

Por lo anterior resulta necesario cambiar el sistema de almacenamiento de arrumes negros a paletizado con el cual se optimiza las áreas disponibles y las alturas de las bodegas (almato), además que permite disminución de los tiempos de carga, descarga y almacenamiento.

INTRODUCCION

“Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR), es una importante estrategia en la cual la industria, el comercio y los prestadores de servicio, trabajan muy de cerca enfocándose conjuntamente en la eficiencia total de la Cadena de Abastecimiento, logrando la reducción de costos en la cadena, en los inventarios y aumentando las ventajas físicas en el transporte y almacenamiento de las mercancías.

La paletización o la utilización masiva y adecuada de los “Pallets” permite cumplir con este objetivo, ofreciendo un potencial significativo de economía a través de toda la cadena de abastecimiento, siendo una pieza vital para su integración.”

Tomado de GS1 Colombia: administra en el país los estándares internacionales GS1 de código de barras, comercio electrónico, sincronización de bases de datos y Código Electrónico de Producto (EPC) en Colombia

Antecedentes

El actual sistema de almacenamiento comienza desde el momento en que el personal de producción abre el material y empaca el producto terminado, para posteriormente trasladarlo desde las áreas de selección y empaque, por medio de las zorras hasta los lugares dispuestos para almacenaje de cada uno de los productos. El material es apilado sobre estibas de madera (95x110cm) en determinadas secciones de cada galpón, hasta una altura aproximada de 1.75mts (capacidad humana máxima).

Distribución Actual

El producto terminado esta dispuesto de tal manera que en cada galpón existan tres vías de acceso para el cargue y descargue del material, una por el frente y otras dos por los costados.

DESVENTAJAS DEL SISTEMA ACTUAL

 Elevada Mano de Obra y exceso de manipulación

El principal elemento para este sistema de almacenamiento es la mano de obra, tanto para el descargue del material en los lotes por parte del personal de producción, así como para el cargue de los vehículos por medio de los cuadrilleros. De igual forma se requiere de esta en el alistamiento de exportaciones.

Ciclo de manipulación del producto terminado una vez empacado:

- Producción carga en las zorras y descarga en los lotes

- Cuadrilleros cargan en las zorras, montan en la cola del vehiculo, arrastran por medio de cartones el material hasta el fondo del vehiculo y acomodan.

- Personal de exportaciones carga en las zorras y descarga en las estibas que se estén alistando para exportación.

 Averías de producto por material mal estibado

Como consecuencia de la irregularidad del terreno y de la falta de conciencia de algunos trabajadores se presentan averías por material mal estibado.

 Congestión en las vías de acceso y avería de material por golpes con elementos de transporte

 Demora en recibidos de producción

Para recibir producciones se recurren a sistema de marcas en el material, el cual resulta deficiente cuando las marcas quedan tapadas, o se cruzan los procesos de descargue de producción y cargue de vehículos, por lo cual la única forma para determinar la producción a recibir es efectuando un conteo global del producto terminado.

PALETIZACIÓN

¿QUE ES PALETIZAR?

Paletizar (estibar) es agrupar sobre una superficie (pallet, tarima, paleta) una cierta cantidad de objetos que en forma individual son poco manejables, pesados y/o voluminosos; o bien objetos fáciles de desplazar pero numerosos, cuya manipulación y transporte requerirían de mucho tiempo y trabajo; con la finalidad de conformar una unidad de manejo que pueda ser transportada y almacenada con el mínimo esfuerzo y en una sola operación y en un tiempo muy corto.

¿POR QUE PALETIZAR?

La paletización ha sido considerada como una de las mejores prácticas dentro de los procesos logísticos, ya que permite un mejor desempeño de las actividades de cargue, transporte, descargue y almacenamiento de mercancías; optimizando el uso de los recursos y la eficiencia de los procesos que se realizan entre los integrantes de la cadena de abastecimiento.

BENEFICIOS DE PALETIZAR

• Aumento en la productividad

• Disminución de los tiempos de carga, descarga y almacenamiento

• Menor cantidad de mano de obra en las operaciones

• Mejor aprovechamiento del espacio para almacenamiento sea en piso o en estantería (racks)

• Almacenamiento vertical con el uso de estantes o “racks”

• Mejora los procesos de clasificación de productos en bodega

• Disminuye los daños de los productos al reducirse la manipulación

• Hace más eficiente el uso de la flota de transporte

• Simplificación en el manejo de los inventarios

• Mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com