ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesoría Del Nivel Educativo De Educación Primaria. Plan Anual De Trabajo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  7.652 Palabras (31 Páginas)  •  2.467 Visitas

Página 1 de 31

Índice.

Introducción. ……………..…………….3

Diagnosis del contexto educativo del CDE “Norte”, para la identificación de una problemática, que será atendida con elaboración de un plan de acción, dentro de la función del Asesor del Nivel de Primaria.

…………………………...6

Fundamentación de la problemática educativa.

………………………….8

Propósito del Plan Anual de Trabajo

………………………….17

Redacción del Objetivo Estratégico del Plan Anual de Trabajo del Asesor del Nivel de Educación Primaria del CDEN

………………………….17

Diseño estratégico del Plan Anual de Trabajo del Asesor de Educación Primaria del CDEN.

………………………….19

Introducción.

Hoy día, vivimos en un mundo con múltiples cambios sociales, culturales y económicos, gran acumulación del conocimiento científico y avances vertiginosos en la tecnología, la informática y la comunicación; por ello, muchas organizaciones e instituciones, están resintiendo y enfrentando nuevas y continuas presiones sociales. Las escuelas no son la excepción, afrontan un gran reto al mismo tiempo que una amenaza para su pervivencia, ya que están dependiendo de la capacidad que tengan para adaptarse al entorno en el que desarrollan su labor y así dar respuesta a las demandas y necesidades educativas, tanto sociales como individuales.

En este contexto, la docencia se convierte ahora en una profesión cada vez más compleja e imprescindible, que necesita de Políticas Educativas y Compensatorias efectivas, eficientes y pertinentes para la evolución de nuestro país. Los profesores, hoy, deben ser profesionales de la educación capaces de favorecer “oportunidades formales para adquirir, desarrollar y emplear los conocimientos, las competencias, las habilidades y los valores necesarios, no sólo para seguir aprendiendo a lo largo de su vida, sino para enfrentar los retos que impone una sociedad en permanente cambio, desempeñarse de manera activa y responsable consigo mismos y con la naturaleza, ser dignos miembros de su comunidad, de México y del mundo, y para que participen activamente en la construcción de una sociedad más libre y democrática pero, sobre todo, más justa” (Plan de Estudios 2009, p.7).

La posibilidad de un magisterio capaz de tal logro, solo puede conseguirse a través de estrategias de asesoramiento abocadas a la formación continua y la superación profesional.

El Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012 plantea como una estrategia para elevar la calidad de la educación básica fortalecer los sistema de formación continua y superación profesional de los maestros en servicio, de modo que adquieran las competencias necesarios para ser facilitadores y promotores de las competencias de los alumnos. El programa propone acciones como: “Establecer los perfiles de desempeño de los maestros en servicio; adecuar los sistemas de formación de docentes para que respondan a los objetivos curriculares; y además, generar una oferta sistemática pertinente integral y equitativa de formación continua orientada a mejorar la calidad de la educación básica” (PSE 2007 – 2012).

Además, a partir del ciclo escolar 2003 - 2004, la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección de Formación Continua puso en marcha un nuevo modelo de formación que pone a la escuela en el centro de la actualización y al aprendizaje de los alumnos como razón de ser.

Así mismo el Plan de Estudios 2009, propone fomentar el desarrollo profesional de los maestros asegurando una oferta de formación continua, variada flexible y congruente con los propósitos educativos. Ante estos desafíos, la formación de los maestros frente a grupo de educación básica ha de asegurarse que en primera instancia adquieran y desarrollen competencias profesionales para promover el aprendizaje significativo de sus estudiantes, enseñar de nuevas maneras, aprender a aprender y trabajar de manera colaborativa. Al mismo tiempo, implica impulsar la innovación mediante la adopción de medidas para establecer relaciones entre la enseñanza, la ciencia y la tecnología, y para incentivarla en las prácticas de trabajo.

Para ello se propone la formación de los docentes a partir de dos campos formativos dentro y fuera de la escuela. El primer campo se refiere a la formación continua centrada en la escuela, que es aquella que favorece la atención a las necesidades de formación del personal docente de un centro de trabajo especifico; necesidades surgidas de un diagnostico real que contenga un análisis de nivel de desarrollo de las habilidades docentes en todos sus campos. Sustentados en un trayecto formativo y liderados por su director.

El otro campo de formación, tiene reciprocidad a la formación fuera de la escuela, que es aquella que se propone atender al docente en lo individual ofreciendo opciones que respondan a sus demandas y que contribuyan a su profesionalización continua con miras a la calidad educativa. Un ejemplo es el actual Diplomado de la Reforma Integral a la Educación Básica, por el cual se está facilitando la generalización de la RIEB 2009; además, existen desde el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, ofertas formales de superación profesional, que ofrece el PRONAP, como lo son: CBFC, CBA, CEA, CGA y ENAMS.

Ya sea dentro o fuera de la escuela las oportunidades de actualización y mejora educativa cobran sentido cuando están basadas en procesos de asesoramiento. Al respecto, actualmente se propone una concepción de “asesoramiento como apoyo y compromiso con los centros y profesores trabajando con ellos y no sobre ellos” (Bolívar, 2005). Esta propuesta de por si plantea una relación horizontal entre el asesor y quienes trabajan en los centros educativos a apoyar. Además conlleva el supuesto de que en la escuela no sólo los alumnos aprenden sino también los profesores y todos aquellos que laboran ella.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com