ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Generales De Las Contribuciones


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2011  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  3.224 Visitas

Página 1 de 7

ASPECTOS GENERALES DE LAS CONTRIBUCIONES

PRINCIPALES CONTRIBUCIONES EN MEXICO

Las contribuciones son las aportaciones económicas impuestas por el estado y mejor conocidas con el nombre de tributos.

Para entender mejor el concepto de tributo hacemos referencia al artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos que establece la obligación de “contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y municipio en que residan, de la proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

 Características de las contribuciones

Deben estar establecidas en la ley. Establecen la obligación de los mexicanos de contribuir al gasto público de la manera proporcional y equitativa que disponen las leyes.

El pago de las contribuciones debe ser obligatorio: el pago de las contribuciones se encuentra consignado en el artículo 31. Es la obligación de los mexicanos de contribuir al gasto público.

Debe ser proporcional y equitativo: estos elementos deben ser establecidos en función de la capacidad contributiva de las personas a quienes va dirigido.

 Clasificación de las contribuciones

Los ingresos públicos se dividen en tributarios y o tributarios. Dentro de los tributarios encontramos los impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos y sus accesorios; y de los ingresos no tributarios los que se deriven de un acto de derecho público o privado.

Las contribuciones se clasifican según el Código Fiscal de la Federación en los términos del artículo 2°. Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.

Impuestos

De acuerdo con lo que dice el artículo 2°, fracción I del Código Fiscal de la Federación: “Impuestos son las contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho previstas por la misma”. En el código nos dice que los impuestos son los tributos más representativos, ya que se tratan como gravámenes a cargo de los particulares, ya que la mayoría de las relaciones entre el fisco y los contribuyentes se relacionan con la determinación, liquidación, pago e impugnación de los impuestos

Aportaciones de seguridad social

El artículo 2°, fracción II del Código Fiscal de la Federación señala: “Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en la ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de las obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionadas por el mismo Estado”.

Estas aportaciones se refieren a las aportaciones para el INFONAVIT y las cuotas para el IMSS, estas son cuotas obrero – patronales que tiene como objetivo cubrir los gastos necesarios para el otorgamiento de beneficios de seguridad social, por ejemplo como asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria, seguro de maternidad, indemnización, jubilación, derechos de vivienda, créditos hipotecarios, etc.

Contribuciones de mejoras

El Código Fiscal de la Federación las define en el artículo 2°, fracción III como “las establecidas en ley a cargo de personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas”.

Estas contribuciones se refieren principalmente a infraestructura, lo cual proporcionara ventajas económicas a la comunidad, las familias por la aportación que hacen los particulares para costear una obra pública o un servicio como son las construcciones de carreteras, escuelas, mercados, etc. Estas contribuciones incrementaran el valor comercial de los bienes inmuebles ubicados en el área de influencia de la obra respectiva, donde se beneficia el contribuyente de manera directa o indirecta.

El artículo 2°, fracción IV del Código Fiscal de la Federación los define como: las contribuciones establecidas en ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando, en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicio exclusivos del Estado”.

Son las aportaciones que hacen los particulares cuando requieren del servicio otorgado por el Estado en funciones de derecho público; como son la legalización de firmas, pasaporte, registro de una marca, solicitud de acta de nacimiento.

Accesorios de las contribuciones

Según el artículo 2°, fracción IV último párrafo del Código Fiscal de la Federación son accesorios de las contribuciones los recargos, las sanciones, los gatos de ejecución y la indemnización a que se refiere el séptimo párrafo del artículo 21 de este código.

Lo que da origen a los accesorios de las contribuciones es que las contribuciones no son pagadas en tiempo y forma.

 Los impuestos

El término impuesto se deriva de la raíz latina impositus que significa tributo o carga. El impuesto es la obligación coactiva y sin contraprestaciones de efectuar una transmisión de valores económicos, por lo común en dinero, a favor del Estado y de las entidades autorizadas jurídicamente para recibirlos, por un sujeto económico, con fundamento en una ley que establece las condiciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com