ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIENVENIDA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

TRACTO DIGESTIVO

Seleccione la imagen para ampliar

Lengua

La lengua es un órgano muscular en el que se diferencian el vértice, el cuerpo y la raíz. En la lengua del mono nocturno se observan papilas mecánicas (filiformes) y papilas gustativas (fungiformes, circunvaladas y foliadas).

Estómago

El estómago del mono nocturno es monocavitario. Se dispone entre el cardias, que comunica con el esófago y está ubicado en el lado izquierdo, y el píloro, que comunica con el duodeno y está situado en el lado derecho.

La curvatura mayor del estómago se sitúa caudoventralmente, y la curvatura menor craneodorsalmente. Como en los carnívoros, en el estómago se puede reconocer un fundus poco desarrollado, un cuerpo y una parte pilórica compuesta por el antro y canal pilórico. La mayor parte de la mucosa del estómago tiene carácter glandular.

Intestino

El intestino de los primates alcanza de una a tres veces la longitud corporal, siendo considerablemente más corto que el de los herbívoros, donde llega a tener una longitud 25 veces mayor que la longitud corporal. En el mono nocturno la longitud total del intestino alcanzó, en el especimen estudiado, una longitud aproximada de 3,0 veces la longitud corporal del animal.

Intestino delgado

El intestino delgado se sitúa entre el píloro y el orificio ileal. Sus asas se disponen en el espacio comprendido entre el hígado y el estómago (cranealmente) y la entrada de la pelvis (caudalmente). Está formado por tres porciones:

• Duodeno. La porción más proximal del intestino delgado se extiende entre el píloro y la flexura duodenoyeyunal

• Yeyuno. Es la porción de mayor longitud.

• Íleon. Es un segmento corto que se une al ciego por medio del pliegue ileocecal. Su gruesa capa muscular evita el reflujo del contenido intestinal desde el intestino grueso.

Intestino grueso

El intestino grueso se extiende desde el orificio ileal hasta el ano. Sus tres partes son:

• Ciego. Es la porción más inconstante del intestino grueso. El ciego del mono nocturno presenta un cierto desarrollo, hecho posiblemente relacionado con la dieta frugívora de la especie.

• Colon. El colon ascendente del mono nocturno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com