ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EAC, COMESA y SADC


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Informes  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Los tres bloques económicos africanos, EAC, COMESA y SADC, acuerdan unirse en uno sólo en seis meses

23 de octubre de 2008

Los tres bloques económicos de África, del este y del sur, acordaron establecer rápidamente un solo bloque de libre comercio y unión de aduanas, que vaya desde Suráfrica hasta Egipto y desde la República Democrática del Congo hasta Kenia.

Los tres bloques económicos actuales son la Comunidad del Este de África, EAC, el Mercado Común para el Este y el Sur de África, COMESA y la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, SADC.

En la reunión tripartita entre el EAC – COMESA – SADC, celebrada en Kampala, capital de Uganda, a la que asistieron seis jefes de estado, entre otros delegados, los tres bloques regionales acordaron un plan para crear una zona de libre comercio en seis meses, un marco legal y las medidas para facilitar el movimiento de la gente de negocios, según reza un comunicado leído al término del encuentro por el secretario general de la EAC, Juma Mwapachu.

Del encuentro también salió la recomendación de que el consejo de ministros tripartito se reúna como grupo de trabajo, en un año para determinar el plazo para la zona de libre comercio.

La cumbre ordenó a los presidentes de los consejos de ministros de los tres bloques actuales para que se acelere el desarrollo de un sistema conjunto financiero, mercados de capital e intercambio de productos, mientras que los tres secretariados deben asegurar la armonización de posiciones con respecto a los Acuerdos de Asociación Económica, EPA, y los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio.

Según el comunicado, los tres bloques tendrán un único espacio aéreo en un año y una red inter regional de banda ancha para internet.

Las tres comunidades económicas también resolvieron coordinar sus planes maestros para el transporte regional y la energía en 12 meses.

Anteriormente, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, había propuesto un ejército común, en una federación política, para ocuparse de los intereses de seguridad.

(African Press Agency, 23-10-08)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com