ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bachelard, Kuhn Y Pourtois


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

Gastón Bachelard.

En el devenir de la ciencia (manifestación de carácter histórico e identidad social), se presentan dificultades epistemológicas, como que al no existir una razón y una realidad absolutas, tampoco se puede pretender encontrar verdades absolutas, pero de la objetividad, el espíritu científico parte de verdaderos problemas, cuyas respuestas son dadas en forma de teorías (a partir de creencias o certidumbres prematuras), dando pie a una ruptura epistemológica entre el conocimiento cotidiano y el saber científico.

Para la evolución del conocimiento científico, Bachelard parte de un análisis histórico, encontrando que la ciencia avanza a partir de rupturas epistemológicas, las cuales permiten comprender el movimiento y sentido del conocimiento humano.

Thomas Kuhn

En la historia de la ciencia hay cierta resistencia a las nuevas ideas, a la aparición de un nuevo paradigma, iniciándose a una fase en la ciencia, al igual que en la humanidad (periodo normal).

Con la aparición de un nuevo paradigma más rápido satisfactorio, los científicos, abandona sus torias dándose un cambio científico (cambio de paradigma),puesto que la comunidad científica dispone de un modelo más viable para su programa de investigación.

Jean Pierre Pourtois

En las dos tradiciones científicas” de J. P. Pourtois y H. Desmet, en plantea la oposición entre la relación sujeto-objeto, que algunos dicen que no existe y otros que sí, esto va asociado a la posibilidad del conocimiento científico.

Pourtois y Desmet, nos dice que la tesis de la no relación sujeto-objeto, se vincula a la corriente positivista, en la cual todo debe ser neutro y objetivo. “El conocimiento solo puede hallarse en el análisis de los hechos reales”

Por otra parte, está la tesis de que si existe una relación, esta dice: “la realidad no es jamás exterior al sujeto-objeto que la examina, que existe, por tanto, una relación lleva a la corriente fenomenológica”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com