ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANCAN


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  3.090 Palabras (13 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 13

BALANCAN

Es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Usumacinta y en la subregión de los Ríos.

Su cabecera municipal es la ciudad de Balancán de Domínguez y estación constituida, además, por 48 ejidos, 38 rancherías, 6 poblados, 3 colonias rurales y 2 villas.

Su extensión es de 3 626.10 km², los cuales corresponden al 14.81% del total del estado; esto coloca al municipio en el segundo lugar en extensión territorial. Colinda al norte con el estado de Campeche, al este limita con el estado de Campeche y la República de Guatemala, al sur con los municipios de Tenosique y Emiliano Zapata y al oeste con el municipio de Emiliano Zapata y el estado de Campeche.

TOPONIMIA

Durante años erróneamente la palabra Balancán se traducía como “Lugar de Tigres y Culebras”, pero si nos basamos en el aspecto geográfico donde el Tigre es de origen siberiano y llegó a nuestras tierras siglos después de la fundación de Balancán, esto aunado a que la toponimia de la palabra Balancán tiene el siguiente significado de acuerdo con el diccionario Maya:

Báalam = Jaguar (también se puede traducir como Pantera Onca en algunas zonas de América Central)

Kaan = Serpiente

Ya que la palabra Tigre se traduce en maya como Chak bola´ay o también como Chak mo´ol, por lo que la toponimia de la palabra Balancán debe traducirse como: "Lugar de jaguares y serpientes"

HISTORIA

El territorio que comprende el hoy municipio de Balancán, perteneció al antiguo señorío maya chontal de Acalán. Se calcula que entre los años 250 D.C. a 600 D.C. Los mayas construyeron los centros poblacionales y religiosos de Moral ó Reforma, El Arenal, Santa Elena, Tierra Blanca, Pomoná, Tiradero, El cuyo del Nava, la tierra alta y diversas tumbas de origen maya en netzahualcoyot, entre otros, los cuales se hallan aún sin explorar. Siendo Gobernado por un cacique llamado Pachimalais, posteriormente Balancán fue invadido por los Mactunes.

La ciudad prehispánica de Balancán se fundó en 1516, según una leyenda, la fundaron tres grupos: unos inmigrantes procedentes de Chakamputun, los palencanos y los colonizadores de Tayasal (hoy Flores, Guatemala), quienes a la postre se unieron.

Pirámide principal de la Zona arqueológica de Moral-Reforma, con sus 27 metros de altura.

En 1524 en su viaje a Las Hibueras (hoy Honduras), el conquistador Hernán Cortés pasó por Chilapa y Acumba, cruzó el río Tulijá, tocó Istapa (hoy Emiliano Zapata llegando a Tatahuitalpan, que era el antiguo nombre de Balancán.

Durante la guerra de los tzendales en 1530 un grupo de choles provenientes de Palenque (Chiapas) se asentó al sur de la actual cabecera municipal, fundando un barrio que en la actualidad se conoce como la colonia “El Palenque”.

En el año de 1535, Montejo envió a su capitán Alonso de Ávila para que iniciara una campaña militar en las provincias mayas de Acalán y Mazatlán en el oriente de la provincia de Tabasco. El paso de Cortés por esas provincias en 1525 en su expedición a las Hibueras, le sirvió de mucho a Alonso de Ávila para avanzar en el conocimiento de la intrincada geografía de la zona. Ávila entabló fuertes combates en la provincia de Acalán, en donde, después de muchas dificultades, fundó la villa de Salamanca de Acalán (en el actual municipio de Balancán), primera población española en la zona y pretendida cabeza de playa en la futura conquista de Yucatán.1 Sin embargo, los mayas se rebelaron y atacaron en repetidas ocasiones la villa, por lo que al cabo de varios meses, Alonso de Ávila decidió abandonar la población.1

Gracias a la tenacidad de Alonso de Ávila, los límites de la provincia de Tabasco, se ensancharon hasta los dominios cehaches del ahora sur campechano.1 Sin embargo durante la época colonial, no se registraron acontecimientos de importancia, y debido a la lejanía de la región, y a lo intrincado de la selva, la zona, permaneció olvidada por las autoridades coloniales, lo que fue aprovechado por las autoridades de Yucatán, para "correr" los límites y quedarse con una basta región del hoy municipio campechano de Candelaria.2

Panorámica del lago "El Popalillo" y el centro de la ciudad de Balancán de Domínguez.

El 15 de abril de 1847, se le concede el derecho de elegir ayuntamiento. Por lo que según la Ley de la División Territorial del Estado fechada el 17 de agosto de 1850, Balancán es partido del Departamento de Usumacinta.

El 15 de julio de 1854, por decreto del entonces Presidente de México Antonio López de Santa Anna, Balancán al igual que los municipios de Emiliano Zapata y Tenosique, pasa a formar parte del recién creado Territorio del Carmen, con sede de gobierno en la Isla del Carmen. Sin embargo, el 5 de febrero de 1857, por mandato constitucional, se desintegra el territorio del Carmen y Balancán se reincorpora a Tabasco.

El 4 de octubre de 1883, según la Constitución Política del Estado de Tabasco, Balancán es uno de los doce partidos en que se divide el estado. Y a partir del 18 de diciembre de ese mismo año de 1883, según la Ley Orgánica de la División Territorial, Balancán constituye una de las 17 municipalidades en que se divide el estado, elevándose a la actual cabecera municipal a la categoría de villa.

Plaza principal y Palacio Municipal en la ciudad de Balancán de Domínguez.

Hacia 1890 la ilustre profesora Salomé Marín Virgilio fundó la primera escuela y comenzó a difundir ideas liberales entre la población siendo perseguida por la dictadura Porfirista, durante la revolución maderista un nutrido grupo de ciudadanos al mando de Luis Felipe Domínguez Suárez, dan batalla al porfirismo en el vecino estado de Campeche.

En el mea de febrero de 1913, Al conocerse la noticia de los asesinatos de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez (cuya madre era nativa de esta cabecera municipal) la población se levantó en armas desconociendo el gobierno de Victoriano Huerta.

Durante la revolución constitucionalista, el 18 de agosto de 1914 la plaza de Balancán fue disputada entre el ejército Huertista y los carrancistas en un sangriento combate que ocasionó importantes bajas a los revolucionarios, entre otras, la del coronel José Eusebio Domínguez Suárez (en cuyo honor la cabecera municipal lleva su nombre) y el jefe político Huertista, José Hernández

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com