ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienvenida


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 9

El conejo es un animal de carne blanca, por lo que, si se cocina sin exceso de grasas, se convierte en un alimento de elección dentro de los menús bajos en calorías. Por su composición nutritiva, la carne de conejo está recomendada en caso de seguir dietas bajas en colesterol y en caso de trastornos cardiovasculares.

Al ser una carne blanca, su contenido en ácido úrico es menor en comparación con las carnes rojas, lo que le convierte en una carne apta para personas con hiperuricemia o gota. Respecto a los minerales, la carne de conejo destaca sobre el resto de carnes por su elevado contenido en potasio. También sobresale su contenido en fósforo y en calcio. En cuanto a su contenido en vitaminas, destacan las del grupo B, en especial la B3 (participa en el metabolismo de hidratos de carbono) y la B12 (esencial para la síntesis de hemoglobina).

La carne de conejo es la principal fuente de vitamina B3 entre los productos cárnicos, y de vitamina B12 después de la carne de jabalí, indican expertos..

La carne de conejo resulta blanda y fácil de masticar, sobre todo si se cocina guisada o estofada, y acompañada de salsas y hortalizas, lo que supone una ventaja para quienes tienen dificultad para masticar. No obstante, su abundancia de fibras musculares hacen del conejo

En el mercado, el conejo se puede encontrar entero, desprovisto de las vísceras, totalmente limpio, e incluso despiezado si se va a consumir una parte en concreto. Se deben elegir piezas no demasiado jóvenes, porque tienen poco sabor, ni demasiado viejas, ya que su carne es dura y seca.

Para comprobar que se trata de una pieza joven, se ha de palpar la articulación de las patas delanteras y notar un pequeño hueso que se mueve. Si el ejemplar tiene las patas flexibles y el color de la carne es rosado, es síntoma de que la pieza es fresca y está en buenas condiciones.

Al comprar el conejo entero, casi la mitad de su peso se desperdicia al eliminar sus huesos. Este aspecto se ha de tener en cuenta a la hora de calcular la cantidad proporcional al número de comensales. Una vez adquirida, conviene lavar bien la carne de conejo y mantenerla en refrigeración o en congelación con sus vísceras por separado.

el comer carne de conejo ayuda a

Dietas de adelgazamiento

Cuando se sigue una dieta de adelgazamiento es importante que sea equilibrada y que incluya la mayor variedad de alimentos. Hay que vigilar que la ingesta de micronutrientes sea la adecuada, ya que las dietas hipocalóricas pueden ser deficitarias en hierro, zinc, magnesio y vitaminas del grupo B. En este sentido incluir la carne de conejo en la dieta habitual aumenta la densidad de estos micronutrientes, evitando su déficit.

Finalmente, debemos recordar que la mejor manera de perder peso es combinando la dieta con el ejercicio físico.

Control de la hipertensión arterial

Mantener las cifras de tensión adecuadas es importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Hay dos recomendaciones claves para el control de la tensión arterial. En primer lugar, un uso limitado de la sal en las comidas y la inclusión en la dieta de alimentos con potasio. En segundo lugar, reducir el peso en caso de presentar un peso superior al normal.

La sal que se añade en la cocina es relativamente fácil de eliminar, sustituyéndola con hierbas aromáticas y especias imprescindibles en una dieta hiposódica. La carne de conejo contiene únicamente 0,057 g de sodio por cada 100 g y sus recetas incluyen especias y hierbas aromáticas que permiten prescindir de la sal, por lo que su consumo es recomendable para aquellas personas con hipertensión arterial, siempre y cuando no se añada sal en las recetas ni en la mesa. Además esta carne es fuente de selenio y potasio; el primero es un potente antioxidante y el segundo colabora en la regulación de la tensión arterial.

Personas con dislipidemias

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo. El c-LDL ("colesterol malo") y el colesterol total se han identificado como los componentes principales en el desarrollo de la aterosclerosis y en el aumento de padecer enfermedades cardiovasculares en general. Un nivel alto de c-HDL ("colesterol bueno") ha mostrado ser un efecto cardio-protector.

La calidad y cantidad de la grasa presente en la dieta es uno de los principales factores causantes de la hipercolesterolemia, del riesgo de aterosclerosis yenfermedades cardiovasculares. Para disminuir el colesterol debemos reducir la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol, presente en las carnes grasas, ciertos embutidos y lácteos enteros entre otros alimentos.

En la carne de conejo sólo el 38% de la grasa es saturada. Habría que destacar además que un 23,6% de esta grasa está constituida por el ácido esteárico, que se transforma en oleico en el organismo, es decir, se transforma en ácidos grasos monoinsaturados, con reconocido efecto cardioproterctor.

Por otro lado, el consumo de lípidos con correcto contenido de ácidos grasos monoinsaturados (24% en la grasa de la carne de conejo) y ácidos grasos poliinsaturados (27% en la grasa de la carne de conejo) se asocia con concentraciones bajas de c-LDL y colesterol total, y, en consecuencia, con una disminución de la incidencia de aterosclerosis en humanos y animales.

Finalmente, no debemos olvidar que una dieta demasiado baja en grasa conlleva una bajada del colesterol plasmático, pero también produce una reducción de los niveles de c-HDL, y este resultado ya no es tan beneficioso.

El contenido en colesterol de la carne de conejo es bajo y oscila entre 26,5 y 37,5 mg en canal y lomo respectivamente con valoresintermedios en la pierna. Los niveles de colesterol en canales, pierna y lomo son menores que en otras carnes. La canal tiene valores menores (26,5 mg/100 g) que la pierna (32,2 mg/100 g) y el lomo (37,9 mg/100 g).

Control del ácido úrico

El ácido úrico circula por la sangre en forma libre o combinado con las proteínas del plasma, y se elimina principalmente por el riñón. Un aumento de ácido úrico por encima de los valores normales puede producir una hiperuricemia o lo que comúnmente se llama gota. Algunas investigaciones han puesto de manifiesto que las purinas de origen animal tienen un mayor impacto sobre el riesgo de padecer gota que las de origen vegetal.

Las vísceras, el hígado, los riñones, las anchoas y las sardinas son alimentos con un elevado contenido en ácido úrico y purinas. El contenido en purinas no es el mismo en todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com