ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA DE INFORMACION DE MARKETING EN UNA EMPRESA CUBANA.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  Resúmenes  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN: EL SISTEMA DE INFORMACION DE MARKETING EN UNA EMPRESA CUBANA.

Los Sistemas de Información de Marketing (SIM), se crean para conocer las variables de macroentorno, microentorno y flujo de comunicaciones de las organizaciones.

El paso del tiempo está poniendo de relieve que conocer a los consumidores es progresivamente más difícil, pues los mercados se especializan cada vez más. Estudios mundiales han demostrado que en la actualidad la población crece lentamente o tiende a decrecer y los mercados no crecen o lo hacen muy lentamente. En ellos intervienen cada vez más competidores con una mayor diversidad de bienes y servicios.

Las empresas pueden emplear las bases de datos para planificar su marketing, tanto a corto como a largo plazo. Las bases de datos son útiles para hacer seguimientos del mercado, para encontrar nuevos nichos, estimar ventas actuales y futuras, y finalmente ayudan a identificar inversiones estratégicas. Por este motivo las empresas crean los denominados Sistemas de Información de Marketing que se definen como el conjunto de personas, equipos y procedimientos diseñados para recoger, clasificar, analizar, valorar y distribuir a tiempo la información demandada por los gestores de marketing.

La empresa “TRD Caribe” se crea en 1994, la actividad fundamental que desarrolla es el comercio minorista a través de una red de tiendas habilitadas al efecto, siendo sus operaciones en divisas libremente convertibles. Actualmente la organización opera en más de 165 municipios, cuenta con más de 800 puntos de ventas, sus unidades comerciales abarcan más de 50 mil m2 de área de ventas, y su activo más preciado supera la cifra de 7000 trabajadores. El micro entorno de la Cadena de Tiendas “TRD Caribe” es el sector emergente del comercio minorista de la economía cubana, está destinada a captar flujos monetarios en divisas.

Los Factores Clave del Éxito definidos por TRD Caribe, teniendo en cuenta las características del sector son:

1. Orientación al cliente.

2. Eficiencia económica.

3. Red de distribución.

4. Sistema de Información.

5. Eficacia y motivación de los Recursos Humanos.

6. Previsión y rapidez de reacción.

7. El Producto (como parte de la mezcla de MK).

El Sistema de Información de Marketing se consolida como factor clave de éxito para el desarrollo estratégico de la cadena de tiendas TRD Caribe.

El Sistema de Información de Marketing (SIM).

Para que un sistema de información sea bueno debe informarnos de la evolución de las variables del entorno (económico, demográfico, tecnológico, político-legal y socio-cultural). Para obtener la información del entorno competitivo es necesario realizar Investigaciones de Mercado para conseguirla. El SIM no es necesariamente, una unidad orgánica. Las razones que lo justifican son:

- La necesidad de decisiones rápidas.

- La necesidad de decisiones basadas en hechos y no en opiniones.

- La complejidad de las operaciones de mercadeo.

- La necesidad de mayor eficiencia y productividad de mercadeo.

- Las condiciones dinámicas del mercado.

- La explosión de información.

El SIM es un término amplio que incluye toda la información reunida como base para la toma de decisiones de marketing. Para hacer eficiente el proceso de la información, conseguirla, analizarla y tomar decisiones basados en ella, se desarrolla en las empresas, generalmente en el departamento de marketing, lo que se conoce como sistema de información de marketing o mercadotecnia.

El Sistema de Información de Marketing está compuesto por personas, equipos y procedimientos para reunir, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y exacta para tomar decisiones de mercadotecnia.

La información puede estar influenciada por criterios personales de las personas que suministran la información, esto puede resolverse a través de los servicios que puede brindar un SIM, entre los cuales tenemos:

• Estudios de precios en los diferentes canales de distribución.

• Participación de los productos en las ventas.

• Información constante de las actividades que está ejecutando la competencia.

• Distribución de los productos en el canal.

• Disponibilidad de esta información con la frecuencia que se decida, adaptada a las necesidades de información.

Estas informaciones son de vital importancia cuando las empresas están desarrollando sus estrategias de crecimiento, para incrementar su participación contra los demás integrantes del mercado.

Para ello se puede contar con un comité de responsables, un comité de estudios y un centro de análisis de información.

El comité de responsables está compuesto por un conjunto de ejecutivos que tiene como misión principal definir el diseño del SIM.

El comité de estudios: Su misión fundamental es la de conseguir un consenso en los objetivos de información.

Los anteriores comités son planificadores. El centro de análisis de Información es un órgano operativo. Sus funciones son, recoger procesar y utilizar la información.

El Sistema de Información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com