ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZAR ESTRATEGIAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA PARA ENSEÑAR EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EN EL PROGRAMA DE 4TO. GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2011  •  7.240 Palabras (29 Páginas)  •  5.217 Visitas

Página 1 de 29

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA

JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ

CURSO: INVESTIGACION EDUCATIVA

CARACTERIZAR ESTRATEGIAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA PARA ENSEÑAR EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EN EL PROGRAMA DE 4TO. GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA

Autores:

Rodríguez, Jennifer C.I. 13.547.370

Tutora:

Rossana Bellorín

Caracas, enero de 2009

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El Constructivismo ha estado presente en la formación de las diferentes sociedades en distintas épocas, aunque es en el siglo XIX, cuando se fueron sentando las bases para instaurar una nueva concepción de la educación. Sin embargo, fue sólo a principios del siglo XX, cuando se dieron las condiciones para poder hablar de una nueva educación en un sentido más amplio. Es justamente, en este tiempo cuando se comenzó a ver la posibilidad de introducir esta nueva forma de ver el conocimiento en las escuelas venezolanas.

Por consiguiente, la educación en Venezuela es y ha sido uno de los temas de mayor interés en la sociedad. A lo largo de la historia han sucedido cambios y reformas a nivel educativo, las cuales al mismo tiempo atienden a las aspiraciones que tiene la sociedad para este sector.

En los últimos años, uno de los cambios más importantes en el sistema educativo venezolano ha sido la reforma del Diseño Curricular de Educación Básica, la cual concibe una visión holística, integral, sistémica, sustentada en una serie de teorías del aprendizaje que tienen principios comunes, destacándose las siguientes: la Teoría Genética de Jean Piaget; la Teoría Sociocultural de los Procesos Superiores de Vigotsky; la Teoría del Aprendizaje Significativo planteada por Ausubel y el Constructivismo.

Anteriormente, el sistema educativo estuvo basado en la Teoría Conductista, lo cual llevaba a que el alumno y alumna aprendiera una serie de conocimientos sin saber el por qué de los mismos ni permitirles opinar al respecto. Actualmente, la base del Diseño Curricular es la Teoría del Constructivismo, lo cual le ha permitido a los estudiantes pensar, construir y crear su propio conocimiento.

Por tanto, la Teoría Constructivista integra una serie de enfoques que tienen en común la importancia dada a la actividad constructiva del alumnado en el proceso de aprendizaje, esta concepción se organiza en torno a las siguientes ideas: el alumno es, también el responsable de su aprendizaje; es quien construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea. Así mismo, relaciona la información nueva con los conocimientos previos y, finalmente el profesor debe ser un orientador que guía el aprendizaje del estudiante, intentando al mismo tiempo que la construcción del alumno se aproxime a lo que considera verdadero.

El Constructivismo ha sido uno de los grandes cambios en la educación venezolana, sin embargo, es necesario destacar que la aplicación de esta teoría no ha sido fácil de ejecutar en la mayoría de las escuelas venezolanas, pues muchas y muchos docentes necesitan desarrollar nuevas estrategias con enfoque constructivista para llevarla a cabo.

Esta problemática puede erradicarse, a través de la aplicación de estrategias constructivistas, puesto que, según las observaciones realizadas en algunos planteles venezolanos, como es el caso de… todavía existen algunos docentes que requieren de un conocimiento específico de esta teoría para ejecutarla en los salones de clases. No obstante, a pesar, de que al inicio de la Reforma del Diseño Curricular se dictaron una serie de talleres de formación para empezar a ejecutar la Teoría Constructivista en los salones de clases, sin embargo pareciera que muchos docentes necesitan un entrenamiento específico para realizar estrategias constructivistas en el aula de clases.

Cabe destacar, que otra posible causa de esta problemática radica en la formación conductista que imperaba en las escuelas y universidades cuando la maestra del 4to. grado de la Escuela (nombre de la escuela) se formó como docente. Como consecuencia de esta realidad, existe por parte de esta maestra un cierto desconocimiento acerca de la Teoría Constructivista y su aplicación en el aprendizaje de sus alumnos, lo cual ocasiona que éstos no estén recibiendo una formación con enfoque constructivista, específicamente en el área de Lengua y Literatura.

Bajo esta realidad, surgen las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el basamento teórico del constructivismo?, ¿Cómo incorporar el constructivismo en las aulas de clases, específicamente en el salón de 4to. grado de la Escuela (nombre de la escuela)?, ¿Cómo desarrollar estrategias con enfoque constructivista para ejecutarlas en el área de Lengua y Literatura del Programa de 4to. grado de Educación Básica para los estudiantes de la Escuela (nombre de la escuela)?

Por último, dada la diversidad de factores que influyen en el proceso de aplicación de la teoría del constructivismo en el sistema educativo actual, se propone elaborar un plan de acción con el fin de dar a conocer el Constructivismo y su aplicación en el aula de clases.

Objetivos

Objetivo General:

Establecer algunas características para desarrollar estrategias con enfoque constructivista en el área de Lengua y Literatura del programa de 4to. grado de Educación Básica para los estudiantes de la Escuela (nombre de la escuela).

Objetivos Específicos:

* Conceptualizar el basamento teórico de la Teoría del Constructivismo.

* Estudiar la incorporación de la Teoría del Constructivismo en la Educación Básica.

* Determinar los aportes de la Teoría del Constructivismo en el área de Lengua y Literatura del programa de 4to. grado de Educación Básica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)   pdf (214.9 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com