ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATALOGACION BANCO HUELVA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

1. IDENTIFICACIÓN Y LOCALIZACIÓN

- DENOMINACIÓN: Panel de Azulejos número 7. El nombre escogido responde al orden que se ha establecido para elaborar las fichas. No es el original.

- UBICACIÓN HABITUAL: La pieza a catalogar se localiza en el suelo del recinto que forma parte del banco de azulejos de la provincia de Huelva que, a su vez, se inserta en el conjunto monumental de la Plaza de España. En el conjunto del banco, la pieza se encuentra a mano izquierda, estando flanqueado por el mapa de la provincia de Huelva (a su derecha) y por un pequeño azulejo de idénticas dimensiones en el que se representa la flor de la margarita (a su izquierda).

- ACCESO: Público y gratuito.

- HORARIOS: Libre. Todos los días de la semana de 9:00 a 22:00 (horario de invierno) y de 9:00 a 24:00 (horario de verano).

2. DESCRIPCIÓN

Pieza cuadrada y policromada (blanco y pequeños trazos de azul) de pequeño tamaño. La pieza catalogada responde a un azulejo realizado con la técnica de la cerámica vidriada. Sobre un fondo neutro de color dorado se inserta la imagen de una flor de color blanco, bien perfilada en negro y compuesta de ocho pétalos, los cuales presentan leves toques de color azul.

- HISTORIA DEL ORIGEN DE LA PIEZA: Esta pieza de azulejería forma parte del banco de la provincia de Huelva, obra promovida por el Comité Evaluador configurado para la valoración de los proyectos de la Exposición Iberoamericana de 1929. La función de este panel de azulejo en concreto es meramente decorativa, aludiendo a su vez a la flora característica de esta ciudad andaluza.

La pieza comenzó a realizarse en el año de 1918, paralelamente a la realización de las restantes piezas de cerámica del banco. Ésta fue ejecutada por la fábrica de azulejos de Tova Villalba, situada en la Calle Lictores, nº 26 (barrio de la Calzada o Campo de los Mártires). La escena representada es la original, no habiendo sido sustituida por otro en ningún momento.

- PARALELOS: Entre los principales paralelos cabe destacar el resto de alambriques que se encuentran no sólo en el suelo del recinto perteneciente al banco de la provincia de Huelva sino también los que fueron creados para el resto de las comunidades autónomas. En el mismo conjunto de la Plaza de España, e incluso en las múltiples glorietas del Parque María Luisa y la Plaza de América, los azulejos individuales de este tipo se multiplican.

- SIGNIFICACIÓN: La presente pieza de azulejo, que pertenece al banco de la provincia de Huelva, por ende forma parte del conjunto monumental de la Plaza de España, obra del arquitecto Aníbal González, quien se encargó de su diseño y proyección entre los años de 1914 y 1928. Éste fue el edificio principal de la Exposición Iberoamericana de 1929. La flor que se representa en el pequeño azulejo responde a la tipología de jara (nombre científico cistur ladanifer) que pertenece a la familia de Cistaceae. El tamaño de la flor es grande (10 cm.). En cuanto al motivo de tal representación se debe a que es una flor característica de la provincia de Huelva y a través de ella se pretende dar a conocer los rasgos típicos de la zona, tanto en lo que respecta a los monumentos, la geografía, hechos históricos, etc.

- VOLUMEN: 1.

- TIPOLOGÍA: Azulejo.

- PERÍODO HISTÓRICO: Pieza perteneciente a la Edad Contemporánea, habiendo sido realizada en el primer cuarto del siglo XX.

- ESTILO: Regionalismo Sevillano.

- ICONOGRAFÍA: Jara (cistur ladanifer).

- AUTOR: Tova Villalba José (febrero 1871-junio 1923) fue el ceramista que se encargó de la realización completa del banco. Su participación en el banco se redujo a la labor como ceramista y pintor, estando a cargo de ello entre los años de 1918 hasta su temprana muerte en 1923. Entre sus trabajos más destacados se encuentran:

1. El banco de la Provincia de Córdoba (1918-1923).

2. El cartel para la Semana Santa de Sevilla (1904).

3. Cartel para la Feria de Sevilla (1904).

4. Dibujo del palio de la Virgen del Refugio (1903).

3. ANÁLISIS

- MATERIALES Y TÉCNICAS: Pastas cerámicas (arcilla, sílice, feldespato, carbonato cálcico, dolomita, cuarzo, Creta, chamota), pigmentos de color y esmaltes (arena, bórax, galena, minio, litargirio, arsénico, óxido de estaño, titanio…).

La labor para la realización de los azulejos es la siguiente: en primer lugar, una vez obtenida la materia prima (arcilla) se deja secar al aire libre varios días. A continuación, el material resultante se reduce a polvo y se tritura para luego ser mezclado con agua y obtenerse así la cerámica base o bizcocho. Finalmente, sobre esta pasta cerámica se aplica el dibujo y, para que los colores se adhieran, se cuece. En función del tipo de decoración y de los esmaltes utilizados en las piezas se someten a cocción una o varias veces, obteniéndose así el producto final con el acabado vítreo.

En cuanto a la técnica empleada nos vamos a encontrar con el menor uso de la técnica de la “cuerda seca” y el uso mayoritario de la cerámica vidriada trabajada al “modo pisano”.

- MEDIDAS: 14x14 cm.

4. CONSERVACIÓN

- FECHA: 10/01/2014.

- DETERIORO DE LA PIEZA: A pesar del buen estado de conservación de la pieza, el principal deterioro que presenta es el de depósitos de suciedad superficial (polvo), lo que afecta a la mayor parte de la misma así como algunos desconchados (lagunas en la capa de protección o esmalte) situados en la capa pictórica. Se puede establecer que el grado de deterioro de la pieza es de un 20-25% del total.

- INTEGRIDAD DE LA PIEZA Y VALORACIÓN DEL ENTORNO:

DETERIORO CAPA AFECTADA SITUACIÓN TOTAL

Laguna Capa de protección (esmalte) Parte inferior de la pieza 2%

Depósitos de suciedad superficial Capa de protección (esmalte) Se encuentra repartida por toda la pieza

15-20%

En cuanto al motivo de tales pérdidas así como a la acumulación de suciedad se debe a diversos factores como:

 Factores ambientales. Al encontrarse la pieza, al igual que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com