ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CINETICA Y CINEMATICA DEL MOVIMIENTO HUMANO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  8.157 Palabras (33 Páginas)  •  9.288 Visitas

Página 1 de 33

CONTENIDO

• La Biomecánica

• Cinemática Lineal y Angular del movimiento Humano

• Cinética Lineal y Angular del Movimiento Humano

• Centro de Gravedad

• Equilibrio Estable y Dinámico

• Mecánica de los Fluidos

INTRODUCCIÓN

La ciencia y la técnica se han ligado al mundo del deporte con el fin de explicar los fenómenos de la motricidad humana, en busca de la mejora del rendimiento. Así el análisis del movimiento ha pasado a ocupar un lugar preponderante entre las ciencias de la actividad física y el deporte. Es entonces donde, el análisis del movimiento tiene una enorme importancia en el deporte, puesto que aporta conocimientos aplicables directamente a la mejora de las técnicas y a las nuevas modalidades de entrenamiento.

En los últimos años se ha destacado una movilización inmensurable en el área de las ciencias aplicadas en Educación Física, ara la obtención de altos rendimientos psicomotriz, el docente deberán aplicar con mayor profundidad los conocimientos de las ciencias aplicadas al deporte. Entre las asignaturas de ciencias aplicadas al deporte, el Análisis del Movimiento Humano permite al estudiante entender el movimiento desde el punto de vista de las leyes mecánicas que lo subordinan, estudiando la expresión corporal, las partes que lo conforman, su relación y acciones con implementos deportivos de campo.

CINEMÁTICA Y CINÉTICA

LA BIOMECÁNICA

Es la ciencia que estudia los movimientos de los sistemas biológicos desde el punto de vista de la mecánica. Dentro de la actividad física y el deporte, el concepto de biomecánica se define como la ciencia que estudia los movimientos del ser humano y las fuerzas que las generan.

La biomecánica es un término que se diferencia de la mecánica y de la kinesiología, aunque todos ellos tengan como elemento en común el movimiento. Concretamente, la mecánica nos permite definir y cuantificar el movimiento de los cuerpos, es decir, estudia la causa y el efecto del movimiento. Mientras que la kinesiología es la ciencia del movimiento.

Originariamente, la biomecánica se apoya en:

1. Cinemática. Se divide en dos tipos:

1.1. Cinemática lineal.

1.2. Cinemática angular

Ambas presentan diferentes conceptos importantes de la física, como la aceleración, la posición y la velocidad.

2. Cinética. Se divide en:

2.1. Cinética lineal.

2.2. Cinética angular.

CINEMÁTICA

Descripción geométrica (analítica y matemática) del movimiento de los cuerpos u objetos en el espacio, en términos de desplazamiento/distancia, velocidad y aceleración por unidad de tiempo, sin considerar las fuerzas balanceadas o desbalanceadas que causan el movimiento en un sistema, con el fin de establecer el tipo, dirección y cantidad de movimiento. El análisis cinemático puede ser de tipo lineal o angular.

CINEMÁTICA LINEAL

El estudio de la cinemática lineal involucra la descripción de un movimiento en línea recta, las leyes y principios de la física que atañen el movimiento de un cuerpo (o de sus segmentos) u objeto que sigue en un patrón lineal.

Desplazamiento: El cambio en posición de un objeto o cuerpo en el espacio se conoce como desplazamiento. Se refiere a la distancia y dirección que un objeto o cuerpo se traslada desde un punto de referencia.

La distancia entre la posición original (inicial) y la posición final: La distancia es una cantidad escalar (solo posee magnitud). Ésta describe la longitud del camino recorrido (representado por la longitud/largo del segmento de un vector). La cantidad escalar es siempre positiva.

Dirección del movimiento: Ésta representa una cantidad vectorial (posee magnitud y dirección). La dirección está reflejada por el ángulo que el segmento vectorial forma con la horizontal. La flecha en el extremo final del segmento representa el sentido del vector. La cantidad vectorial tiene una dirección positiva o negativa.

La descripción o patrón que sigue el centro de gravedad de un sistema dado estudiado se utiliza para determinar el estado del movimiento lineal de un objeto o cuerpo.

Cuantificación del Desplazamiento Lineal: El desplazamiento lineal comúnmente se determinar mediante métodos cuantitativos. Los procedimientos cuantitativos incluyen el uso de vectores y escalas.

DESCRIPCIÓN/ANÁLISIS CINEMÁTICO DEL MOVIMIENTO HUMANO

Movimiento: El acto o proceso de cambiar en espacio y tiempo de lugar o posición, volumen, o forma de un cuerpo o segmentos de éste u objeto (sistema) con respecto a algún marco de referencia.

Movimiento Relativo: La relación del movimiento al objeto o punto específico de referencia (ejemplo, un pasajero se encuentra en reposo relativo al avión en que se encuentra, pero en movimiento relativo a la tierra).

Sistema: Un cuerpo o grupo de cuerpos u objetos bajo los cuales se examinará el movimiento (ejemplo, un brazo, todo el cuerpo, una bola, etc.).

Marco de Referencia: Lugar específico donde se lleva a cabo el movimiento, el cual puede ser estático (ejemplo, un punto de referencia en el ambiente) o móvil (ejemplo, en un corredor puede ser un segmento adyacente al estudiado, la línea media del cuerpo, un punto en la cabeza, entre otros). Determina si un cuerpo está en reposo o en movimiento.

Causas del Movimiento: La magnitud de la fuerza relativa a la magnitud de la resistencia.

Vectores: Un vector es una medida de cantidad que posee dirección y magnitud. En términos gráficos, el vector se representa mediante un segmento rectilíneo con una flecha en el extremo de éste. Los componentes del vector pueden ser descritos como sigue:

• Longitud del segmento rectilíneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com