ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE PODER CONSTITUYENTE


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 8

 EL PODER CONSTITUYENTE

 Es un compuesto de representantes populares denominados congreso o asamblea constituyente, mismo que se encargará de la creación de la Constitución en un país.

 “Poder” comprende actividad, fuerza y energía, que si lo conjuntamos con “constituyente” se dirigirá a esta actividad, fuerza y energía a la creación de una constitución, siendo un ordenamiento supremo que de una normatividad de una nación con diversas ideologías de carácter político, económico y social.

 PODER CONSTITUYENTE

 El Poder Constituyente, tiene por objeto el derecho fundamental, siendo supremo, coercitivo e independiente, analizando a la supremacía desde el punto de vista en su actuar por encima de cualquier otro poder individual o colectivo dentro de la comunidad,

 las personas que integran el Poder Constituyente no necesariamente deben ser miembros del Congreso de la Unión, son un grupo de especialistas, doctrinarios o personas reconocidas dentro del ámbito legal, a quienes las autoridades del Estado les encomiendan la función de generar una Constitución

 LA TEORÍA DE MONTESQUIEU

 Básicamente Montesquieu los temas que aborda son jurídicos, político y filosóficos en donde realiza un análisis sobre la definición de Ley y Justicia, formas de gobierno y Equilibrio entre los poderes del Estado los plasmo en “El espíritu de las leyes”

 basándose en el gobierno inglés, tomando la influencia de Locke, donde expresa que concentrar todos los poderes en una misma persona, lo vuelve superior, y es indispensable el control del ejercicio de su mandato, ya que creía que todo el que detenta el poder tiende a enviciarse y abusa de él, así también establece la separación de poderes.

 LA TEORÍA DE MONTESQUIEU

 Asimismo instituyó la diferencia entre los gobiernos republicanos en donde si el pueblo en su conjunto ejerce la soberanía, es una República Democrática pero si solo es ejercida por los mejores es una República Aristocrática y la Monarquía, o poder de uno solo, que según Montesquieu, degenera habitualmente en despotismo por abuso de poder, como ocurría en Europa en ese tiempo, donde los monarcas absolutos

 concentraban todo el poder, argumentando como fuente de legitimidad que se lo había entregado Dios.

 Lo más relevante de su pensamiento es la separación de poderes, que genero una fama en el mundo de las ideas político-jurídicas de la humanidad, siendo su ideología la base de la separación y la finalidad que la justicia es la preservación de la libertad del hombre dentro de la comunidad política, con independencia del régimen jurídico en que este constituido.

 En el pensamiento del escritor “la libertad no puede consistir sino en poder hacer lo que se debe querer y en no estar obligado a no hacer lo que no se debe querer”, y “en el derecho de hacer lo que las leyes permiten”

 LA TEORÍA DE SIEYÉS

 La teoría propuesta por Emmanuel Sieyés, fue en la Revolución Francesa, en su obra titulada ¿Qué es el Tercer Estado? donde la soberanía va a residir en la voluntad de la mayoría popular, desapareciendo el poder de las oligarquías y extendiendo la participación popular en el sufragio.

 Sieyés denomina su obra porque afirmaba que había tres órdenes: la nobleza, el clero y el tercer estado. En este ultimo orden, correspondiente a los estratos sociales comunes, no privilegiados, ejercía un papel preponderante la “burguesía”. En el parlamento, en ese entonces, se votaba por órdenes y el tercer Estado o también Estado llano; estaba en desventaja numérica frente a la unión que había a la hora de votar entre la nobleza y el clero.

 ETAPAS DE LA TEORIA DE SIEYES

 En la primera etapa, los individuos que viven aislados en un estado de naturaleza racionalmente concebido, resuelven reunirse y por este solo hecho pasan formar una nación; es en la nación donde el Poder Constituyente radica en forma indiscutible e inalienable.

 En la segunda etapa, la nación lleva adelante la decisión de actuar en común y los asociados convienen en cuáles son las necesidades públicas y los medios para proveerlas, el poder ya pertenece al conjunto y es en este momento en el que nace la constitución.

 En la tercera etapa, los asociados son demasiados y están dispersos en una superficie tan extensa que no les permite ejercitar por si mismos su voluntad común, nace entonces el gobierno, ejercido por representantes de la nación.

 SOBERANÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com