ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL DERECHO PENAL


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 6

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Derecho Penal

Tomando en consideración uno de los principios mas importantes de nuestra Constitución como lo es el principio de supremacía el cual es un principio teórico de derecho constitucional que expresa originalmente, ubicar a la Constitución de un país jerárquicamente por encima de todas las demás normas jurídicas, internas y externas, que puedan llegar a regir ese país, considerándola como una Supra-Ley, la Ley Suprema del Estado de la cual todo el sistema jurídico encuentra fundamento. Esto incluiría a los tratados internacionales ratificados por el país y cuyo ámbito de aplicación pueda ser también sobre las relaciones jurídicas internas. Lo que seria que por encima de ella no puede existir otra ley por el contrario todas van a emanar de ellas.

En este orden de ideas tenemos entonces que dentro del texto constitucional se encuentran inmersos una serie de mandatos o pautas, que establecen La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico… Ommisis”. En concordancia con este el articulo 25 ejusdem dispone lo siguiente: “Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo…. Ommisis”. Igualmente el artículo 19 del Código Orgánico Procesal Penal reza: "Corresponde a los Jueces velar por la incolumidad de la Constitución de la República. Cuando la ley cuya aplicación se pida colidiere con ella, los tribunales deberán atenerse a la norma Constitucional" quiere decir que los jueces deben aplicar correctamente la norma Constitucional y en caso de que colide esta con alguna ley se aplicará la constitución. Venezuela.

Artículo 19 del Código Orgánico Procesal Penal: "Corresponde a los Jueces velar por la incolumidad de la Constitución de la República. Cuando la ley cuya aplicación se pida con ella, los tribunales deberán atenerse a la norma Constitucional" quiere decir que los jueces deben aplicar correctamente la norma Constitucional y en caso de que colide esta con alguna ley se aplicará la constitución. Lo que en otras palabras seria ser capaces de vigilar que esta no sufra daños o cambios que hagan cambiar su esencia. Existe una importante relación entre la Constitución de Venezuela y el Derecho penal, según Riviera (2002): “en el proceso de incorporación a la ley suprema o fundamental de las normas del derecho penal que limita el poder punitivo del Estado y que establece parámetros bastante claros en cuanto a los limites que deben existir, para que no hayan ningún tipo de ambigüedades que permitan el no acatar la ley.

La Constitución De La Republica Bolivariana De Venezuela Es Un Documento Importante con normas fundamentales en base a la convivencia social en dicho documento supremo se precepta una serie de reglamentos que regulan la conducta del hombre en la sociedad, principios, valores y aclarando al pueblo como se estructura su país como tipos de gobierno, divisiones de poderes, etc. En nuestro país vemos como se relacionan la constitución de la republica bolivariana de Venezuela con el derecho penal venezolano limitando al pueblo a ciertos actos dañosos y previsibles penados por la ley. Como se precepta y se sancionan en varios artículos de la constitución y por supuesto en su respectiva ley del Código Penal Venezolano. En La Constitución De La Republica Bolivariana De Venezuela se plasma ciertas normas que a su vez penando los delitos con privativas de libertad al mismo tiempo se protege la vida de las personas que se encuentran privadas de libertad, En Consecuencia; ninguna ley podrá establecer la pena de muerte (Art. 43 C.R.B.V). Y Las Penas no excederán de 30 años (Art. 44 Numeral 3 de la C.R.B.V).

En cuanto a las críticas de la definición del derecho penal vigente y la actividad sancionatoria del estado en mi parecer es todos los beneficios que se le brindan a una persona que haya cometido un delito de cualquier naturaleza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com