ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTA DE MARFIL CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 11

Geografía de Costa de Marfil

Costa de Marfil es una nación del África sub-sahariana ubicada a 8º 00' N, 5º 00' Oeste. El país está recortado en forma de cuadrilátero, y limita al sur con el Golfo de Guinea , con 515 km de litoral marítimo, y con otras cinco naciones africanas en los otros lados, con un total de 3.110 km de frontera: Liberia al sudoeste (716 km) ,Guinea al noroeste (610 km) , Malí al nornoroeste (532 km) y Ghana al este (668 km)

En total, Costa de Marfil comprende 322.460 km² , de los cuales 318.000 km² son tierras y 4.460 km² agua, lo que hace al país significativamente más grande que el estado estadounidense de Nuevo México , o casi el tamaño de Alemania.

Costa de Marfil reclama 200 millas nauticas (370 km) como zona económica exclusiva en el océano Atlántico , incluyendo 12 millas (22 km) de mar territorial.

Superficie

Puesto 68.º

• Total 322,462 km²

• % agua 1,4%

Demografía[editar]

Artículo principal: Demografía de Costa de Marfil

Familia marfileña.

Al año 2007, Costa de Marfil tiene una población de 18.000.000 de habitantes. La esperanza de vida es de 49 años. El promedio de hijos por mujer es de 4.43. El 50.9% de la población está alfabetizada. Se calcula que el 7.0% de la población está infectada con el virus de VIH (SIDA).

El 77% de la población están considerados marfileños. Ellos representan varios pueblos diferentes y grupos lingüísticos. Se hablan unos 65 idiomas en el país. Uno de los más comunes es el dioula, que se usa como idioma para comerciar así como un idioma comúnmente hablado por la población musulmana. El francés, el idioma oficial, se enseña en las escuelas y sirve como una lingua franca en las áreas urbanas (particularmente en Abiyán).

Desde que Costa de Marfil se ha establecido como uno de los países más prósperos de África occidental, alrededor del 20% de la población consiste de trabajadores de los vecinos Liberia, Burkina Faso y Guinea. Este hecho ha creado una tensión constantemente creciente en los años recientes, especialmente ya que la mayoría de estos trabajadores son musulmanesmientras la población de origen nativo es en gran parte cristiana (principalmente católicos) y animista. El 4% de la población es de ascendencia no africana. Muchos son ciudadanos franceses, libaneses, vietnamitas y españoles, así como misioneros protestantes de los Estados Unidos y Canadá. En noviembre de 2004, alrededor de 10.000 franceses y otros ciudadanos extranjeros evacuaron Costa de Marfil debido a ataques de jóvenes milicias pro-gobierno.

Evolución demográfica[editar]

Evolución demográfica, cifras de la FAOpara 2005.

Población en Costa de Marfil22

Año Población

1900 1,5 millones

1950 2,7 millones

1970 5,3 millones

1975(censo) 6,7 millones

1988(censo) 10,9 millones

2000 16,73 millones

2010 19,09 millones

2020 22,65 millones

2030 26,08 millones

2040 29,35 millones

Capital

Yamusukro / Abiyán 1

6°50′ N 5°15′ O

Moneda

Costa de Marfil es un miembro de los seis Estados que forman la Unión Monetaria de África Occidental. La moneda oficial es el franco CFA (Comunidad Financiera Africana), emitido para los Estados de África Occidental (522,90 francos CFA equivalían a 1 dólar estadounidense en 2006).

Idioma de Costa de Marfil

El idioma oficial de Costa de Marfil es la lengua francesa. En gran parte se debe a que los franceses habitaron el territorio desde el siglo XVII, y para 1893 Costa de Marfil había pasado a ser colonia francesa. El francés al ser el idioma oficial de la república, es el utilizado en la mayoría de documentos de uso legal, en escuelas y universidades y para uso político. Sin embargo la mayoría de los habitantes aun hablan alguna de las 70 lenguas autóctonas de la región.

Religión Costa de Marfil

Costa de Marfil tiene una diversidad religiosa considerable. Muchos marfileños practican religiones locales, que a veces son infundidos con elementos del cristianismo o el islam, o ambas cosas. Estimaciones del gobierno en la década de 1980 sugirió que alrededor de un cuarto de la población era musulmana, y una octava parte cristiana en su mayoría católica. Las estimaciones más recientes sugieren que los cristianos ahora son aproximadamente un tercio de la población.

Islam y el cristianismo se practican en una variedad de formas en todo el país. Los misioneros cristianos llegaron a la costa en el siglo XVII, pero no fue hasta el siglo XIX, cuando la religión se volvió más popular. El cristianismo fue más popular entre los africanos de clases más altas ya que estos buscaban el progreso a través del contacto con los europeos. Algunas festividades cristianos son reconocidas oficialmente, al igual que las celebraciones musulmanas, entre ella el Ramadan. Las religiones africanas han mantenido su credibilidad, en gran parte debido a que proporcionan respuestas y dan consuelo a muchos de los dilemas de la vida, en formas que sólo pueden entenderse en su contexto cultural. Las religiones locales tranquilizan a las personas que están viviendo en armonía con el universo y que es esta armonía la que mantiene las relaciones adecuadas con todos los seres. De acuerdo con la mayoría de los sistemas de creencias locales, los seres espirituales, espíritus de los antepasados y los espíritus asociados con los lugares pueden influir en la vida de una persona y en la suerte que este portará a lo largo de su vida. La mayoría de los Akan(tribu) creen en un ser supremo, Nyame, que creó todas las cosas y de quien dioses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com