Temas Variados / COSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EL DERECHO INTERNO Y EL DERECHO INTERNACIONAL

COSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EL DERECHO INTERNO Y EL DERECHO INTERNACIONAL

Ensayos y Trabajos: COSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EL DERECHO INTERNO Y EL DERECHO INTERNACIONAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.203.000+ documentos.

Enviado por:  GOLLODANIEL  27 marzo 2012
Tags:  CLUB DE ENSAYOS
Palabras: 30985   |   Páginas: 124
Views: 1967

COSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EL DERECHO INTERNO Y EL DERECHO INTERNACIONAL

1.- La Protección Internacional de los Derechos Humanos.

1. Analizar la relación entre la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Derecho interno y el Derecho Internacional.

1.2 Precisar los Derechos Sustantivos que establecen los Principios Internos e Internacionales.

1.3 La Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

INTRODUCCIÓN

Como es sabido a partir de la revolución francesa comienzan a positivarse los Derechos Humanos, por lo menos los llamados de primera generación (civiles y políticos). Esto tuvo un efecto expansivo hacia otros piases que también lo incluyeron en sus Constituciones, pero la Historia ha demostrado que muy poco se han cumplido.

Es a partir de haber culminado la segunda Guerra Mundial, precedida por la Primera Guerra Mundial, que gran parte de la Humanidad y de muchos lideres Mundiales o los representantes de las Naciones Victoriosas en la recién terminada Guerra, considerando los efectos devastadores de la Guerra y las violaciones de DDHH que se cometieron durante su ejecución, y ante la amenaza misma de exterminio en que estuvo la Humanidad, amenazas que continuaran en el futuro, debido a estas razones es que se crea las Naciones Unidas, conformada por un concierto de Naciones que tiene como finalidad construir ese marco jurídico que permitan relaciones amistosas, en paz y armonía entre todas la Naciones y velar por el cumplimiento en materia de Derechos Humanos, además de otras competencias para salvaguardar la integridad de las personas o los Pueblos. Es por ello que el 10/12/1948 se promulga la Declaración Universal de los Derechos Humanos que contempla los derechos de primera generación(civiles y políticos) y de segunda generación (económicos, sociales y culturales), posteriormente se agregan los derechos de tercera generación(solidaridad, ambientales, la paz) y se establecen comisiones dentro de este

organismo encargados de investigar y velar por el cumplimiento de estos derechos para todos los países integrantes e incluso de acuerdo al informe que arrojen las investigaciones podrá presentar la causa ante la Corte Penal Internacional para su respectivo juicio y castigo a los culpables o ante otros organismos competentes.

En el caso de Venezuela es con la creación y promulgación de la Constitución Bolivariana de Venezuela que se incluyen las tres generaciones de DDHH y se le da ese derecho de participación directa y protagónica al pueblo en ese rol de corresponsabilidad para construir un Estado Social de Derecho y de Justicia, respetuoso y promotor de los DDHH. Es por ello que explicare a continuación el tema de los DDHH y su protección en el ámbito Internacional, su jerarquía y relación en el marco de la Constitución, con el Derecho Interno y el Derecho Internacional.

También abordare el rol de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos como Organismo Hemisférico de car ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.203.000+ documentos


Ensayos relacionados