ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITERIOS E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  7.501 Visitas

Página 1 de 5

CRITERIOS E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Criterios

Para la evaluación de proyectos, se consideran una serie de criterios base que permiten establecer sus conclusiones en función del campo, empresa u organización de que se trate. Algunos de estos son:

Factibilidad técnica: Analiza la relación entre medios y fines.

Factibilidad económica: Responsabilidad de recursos humanos, materiales y financieros.

Factibilidad social: recurso humano, condiciones culturales y sociales.

Factibilidad ambiental: nivel de impacto.

Costo beneficio: Dimensión financiera que se refiere a la recuperación de la inversión.

Costo utilidad: Relación entre el costo y la importancia o beneficio social.

Costo eficiencia: Costo relacionado con el logro de objetivos.

En otro orden de ideas, no existen criterios únicos, por lo general los criterios surgen en función de la naturaleza de cada proyecto pero existe cierto consenso en la necesidad de analizar la pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los proyectos.

• Pertinencia o relevancia: Observa la congruencia entre los objetivos del proyecto y las necesidades identificadas y los intereses de la población e instituciones (consenso social).

• Eficacia: Es el grado en que se han cumplido los objetivos.

• Eficiencia: Indica el modo en que se han organizado y empleado los recursos disponibles en la implementación del proyecto. Este criterio es usual en el análisis costo-beneficio realizado en la evaluación ex-ante.

• Sostenibilidad: Establece que es la medida en que la población y/o las instituciones mantienen vigentes los cambios logrados por el proyecto una vez que este ha finalizado. Suele considerarse en las evaluaciones de impacto.

Indicadores

Están representados por índices que nos ayudan a determinar si un proyecto es o no conveniente para un inversionista y algunos de sus objetivos a destacar son los siguientes:

• Permiten jerarquizar (ordenar) los proyectos de una cartera de inversión

• Permiten optimizar distintas decisiones relevantes del proyecto (ubicación, tecnología, momento óptimo para invertir o abandonar, etc.)

• Las variables necesarias son: los flujos de caja del proyecto (Ft), la tasa de descuento o costo de oportunidad del capital (r), y el horizonte de evaluación (n).

Para ello se plantean los siguientes indicadores:

1. Independencia: No conviene usar el mismo indicador para medir diferentes metas y objetivos. Cada meta debe tener un indicador propio.

2. Verificabilidad: Los indicadores deben establecerse de tal modo que sea posible verificar o comprobar de forma empírica los cambios que se van produciendo con el proyecto. Esto permite que objetivamente el indicador tenga el mismo significado tanto para un defensor como para un oponente del proyecto.

3. Validez: Los indicadores deben medir lo que se pretende medir. Tomados en conjunto, todos los indicadores deben reflejar los efectos del proyecto.

4. Accesibilidad: implica el establecimiento de indicadores cuya información necesaria (datos) se puedan obtener fácilmente. No tiene mucho sentido emplear indicadores para los cuales hay que utilizar mucho tiempo y esfuerzo en recabar los datos necesarios que permitan la medición. Lo ideal es usar indicadores que requieran datos ya existentes o que se puedan obtener mediante el sistema de seguimiento normal del proyecto.

5. Estudio de alternativas: Las alternativas son las diferentes formas de solucionar un problema en función de su localización y la tecnología utilizada en cada una de ellas. Presentan la favorabilidad o desfavorabilidad de realización de las mismas.

6. Riesgos y flexibilidad: Cada proyecto irá acompañado de posibles riesgos del orden político, social, económico, financiero, etc. para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com