ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del calzado


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  Tesis  •  4.224 Palabras (17 Páginas)  •  1.865 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Esta tesina en base a la industria de Calzado en sandalias en la Ciudad de Orizaba, Ver. con el fin de producir Calzado para Dama con una Línea de sandalias Casual objetivo que consistirá en ir destinado a todo el mercado femenino para así cubrir las necesidades de nuestra clientela, ofreciendo productos cómodos, suaves, liviano, buen diseño y ante todo de muy buena calidad.

Enfocándose en la mujer mexicana y en sus necesidades básicas teniendo en cuenta la demanda de la ciudad para así poder ofrecer gran variedad de productos a las mujeres.

El producto que ofrecerá “Sandalias Maru” será de muy buena Calidad para nuestros clientes con un estilo original con una constante innovación, con precios accesible en los diferentes estratos de nuestra ciudad.

Ya que todos estos beneficios van dirigidos hacia las mujeres porque buscan comodidad y calidad del calzado; con una buena diversidad de estilos y materiales, para que este sea un accesorio más a la hora de vestir.

La parte de diferenciación de “Sandalias Maru” va a ser siempre en la parte de investigación para mejorar sus productos cada día, para que nuestros clientes vean reflejado ello en nuestros productos ofrecidos con muy buena Calidad, para un mejor confort y ante todo innovando en cada uno de nuestros ...

CAPITULO I

1.1 Historia del calzado

Un zapato es un calzado para humanos, que encubre el pie. Sirve para la estabilidad y resistencia sobre el terreno, y han facilitado la realización de tareas duras como el trabajo en el campo, la construcción, etc., y cada tipo de zapato tiene su propio significado social, simbólico, etc. Este tipo de calzado se moldea para calzar en el pie con una parte superior flexible de cuero, de plástico, de fieltro, de tela o de otro tejido, más o menos escotado por el empeine y con una suela de un material más pesado.

Los zapatos se diferencian de las botas por el hecho de que no superan la altura del tobillo. Los primeros zapatos conocidos hasta la fecha datan de los años alrededor de 8000 a.C a 7000 a.C y fueron encontrados en Oregon Estados Unidos Estados Unidos (wikipedia, 2012).

Es por ello la importancia para el ser humano de su uso, ya que desde sus inicios lo han acompañado en cualquier tipo de evento que ha vivido, y este se acopla de acuerdo a la ocasión que viva, asimismo varía de acuerdo a la estación, moda e incluso estado de ánimo. Los antiguos egipcios usaban para calzado una especie de alpargatas hechas con palma o corteza de papiro.

En los tiempos heroicos, los griegos solo llevaban calzado cuando salían al campo: el de los hombres era una especie de botines de cuero y el de las mujeres consistía en unas sandalias que solían adornar con planchuelas de marfil, plata, oro y piedras preciosas. Historia del calzado se desprende del oficio de los zapateros, el cual nació hace más de 14.000 años, desarrollándose dentro de la edad de piedra pues la mujeres eran las personas encargadas de designar la confección para toda la familia.

De igual forma dentro de la historia, Egipto se involucra pues dentro de la evolución de este país el calzado se fue desenvolviendo por medio de la artesanía a partir del diseño, talleres de sandalias, diseño de correas, entre otros bocetos.

Los zapateros de este entonces creaban diversos talleres ubicados en las calles de la ciudad y en puntos clave de las mismas, haciéndolas llamar calle Zapatería. Dentro de la historia, los zapateros emplearon ciertas condiciones para aquel que quisiera ingresar dentro de su gremio desde el siglo X y XI emplearon: “Sólo podían ser aprendices aquellos que provenían “de un matrimonio ordenado y virtuoso, tanto por parte de padre como por parte de madre” o aquellos casados con una viuda de zapatero”.(Prego E., 2008).

Así como exigían la castidad de las familias y lo matrimonios puros, también requerían que el que quisiera estar con ellos debía pasar 14 días en un taller de zapatería para comprobar su talento y habilidad.

Los zapateros que eran del campo y con pocos recursos de trabajos realizaban calzados sencillos y económicos para los campesinos.

Dentro de la historia del calzado siempre ha predominado dentro de la vida cotidiana de las personas es especial los hombres pues desde un comienzo cuando el hombre inicio opciones laborales el uso primordial para este eran las botas, que se consideraban muy masculinas. A mediados de los siglos XII y XIII, el cambio del calzado de cuero se fue notando debido a que empezaron a surgir nuevos diseños como: zapatos en pico, uso de materiales distintos al cuero como la madera para llevar con comodidad los pies y tenerlos secos al caminar. Así mismo, de acuerdo con el rango de poder que tuviera cada persona el tipo de calzado cambiaba y la selección del diseño era exclusiva para personas con rangos altos dentro de la sociedad.

Las materias primas más usadas para la producción de calzado son el caucho, el plástico y el cuero, siendo este último el más usado debido a que la cadena productiva del cuero está conformada por subsectores.

Gracias a esto, no es necesario importar materias primas de otros países, por lo que la producción de calzado resulta fácil, económica y de alta calidad.

La industria del calzado se ha encargado, año tras año, de ser el sustento de millones de familias mexicanas, dándose a la tarea de construir de manera incesante múltiples vertientes económicas para el beneficio de nuestro país y su estirpe.

De lo que muy pocos tienen noción es de los antecedentes de la producción zapatera nacional, que se remonta a épocas insospechadas. Tanto la historia del calzado en México como su industria son consideradas de las más ricas y completas tanto de nuestro continente como a nivel mundial.

El dato más antiguo, cortesía del Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de León, conocida como la principal ciudad productora de calzado en el país.

La industria se concentra principalmente en las localidades de León, Guanajuato, Guadalajara, en Jalisco, que aporta el 18 por ciento, y en el área metropolitana del Distrito Federal que concentra el 12%.

Por su parte, San Mateo Atenco, en el Estado de México, sobresale como productor artesanal de calzado.

La manufactura en México ha sido tan importante para el desarrollo económico del país, que incluso en la Ciudad de México recibe merecido homenaje en el Museo del Calzado de “El Borceguí”, la zapatería más antigua de esta localidad capitalina.

La fabricación de todo tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com