ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidades Fisicas Motrices


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 2

¡CAPACIDADES FÍSICAS!

DEFINICION:

Las capacidades físicas básicas son las predisposiciones o caracteres innatos en el individuo, susceptibles de medida y mejora, que permiten el movimiento y el tono postural. CLASIFICACIÓN GENERAL: Dentro de las capacidades y cualidades físicas básicas se puede hacer la siguiente clasificación:

1. Capacidades motrices

Resistencia:

Se define como la capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible. Fundamentalmente existen dos tipos de resistencia:

 Resistencia aeróbica (la energía para la contracción muscular se obtiene mediante la utilización del oxígeno).Ej.-Carrera de 10.000 m

 Resistencia anaeróbica.(sin la utilización de oxígeno).Ej.-Carrera de 50 m1.2.

Fuerza:

Es la capacidad de vencer una resistencia exterior mediante un esfuerzo muscular. También lo podemos definir como la capacidad de ejercer tensión contra una resistencia. Esta capacidad hace referencia al músculo y por tanto dependerá fundamentalmente de las características del mismo. Existen diferentes tipos:

 Estática: Es aquella en la que manteniendo la resistencia no existe modificación en la longitud del músculo. Ej.-levantamiento de peso.

 Dinámica: Aquella en la que al desplazar o vencer la resistencia, el músculo sufre un desplazamiento. Esta fuerza dinámica puede ser, a su vez, lenta (máxima), rápida o explosiva (fuerza-velocidad), fuerza resistencia. Ej.-lanzamiento de balones medicinales.1.3.

Velocidad:

Es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible. Tipos de velocidad:

 Velocidad de reacción. Es la capacidad de efectuar una respuesta motriz aun estímulo en el menor tiempo posible. Ej.-Carreras por parejas de unos20 metros.

 Velocidad de desplazamiento. Es la capacidad de recorrer una distancia enel menor tiempo posible. Ej.-Carrera de 100 m lisos.1.4.

Flexibilidad:

Se entiende como la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada. Tipos de Flexibilidad:

ϋ Flexibilidad estática. Está referida al grado de flexibilidad alcanzado con movimientos lentos y realizados con ayuda. Ej.- De pie con las piernas rectas intentar llegar al suelo sin doblarlas.

ϋ Flexibilidad dinámica. Conseguida sin ayuda, es la implicada en la mayoría de movimientos propios de cualquier deporte o actividad física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com