ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidades Fisicas básicas


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  3.622 Palabras (15 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La educación física contribuye al desarrollo armónico del educando mediante la práctica sistemática de actividades que favorecen el crecimiento sano del organismo, y propician el descubrimiento y el perfeccionamiento de las posibilidades de acción motriz. Asimismo, a través de la práctica de juegos y deportes escolares se fortalece la integración del alumno a los grupos en los que participa. La educación física es también un medio para promover la formación de actitudes y valores, como la confianza y la seguridad en sí mismo, la conciencia de las posibilidades propias, el respeto a las posibilidades de los demás y la solidaridad con los compañeros. Los programas de Educación Física tienen características propias como algunos aspectos básicos de la educación física formadora de habilidades motrices pues sugieren actividades que el maestro debe seleccionar y organizar con flexibilidad, sin sujetarse a contenidos obligatorios ni a secuencias rígidas. El único principio para organizar el trabajo es que las actividades correspondan al momento de desarrollo de los niños y tomen en cuenta las diferencias que existen entre ellos. De acuerdo con estas ideas, la evaluación que realice el maestro no se guiará por el logro de determinados objetivos, sino por la participación y el interés mostrado por los niños.

La educación física tiene una función muy importante en la orientación de los niños para el uso de su tiempo libre. En realidad, sólo una parte menor del tiempo que los niños dedican al juego físico y al deporte lo ocupa la escuela; de ahí la necesidad de que ésta contribuya a que las actividades autónomas de los niños sean más estimulantes y adecuadas al desarrollo de sus posibilidades.

Propósitos generales

• Estimular oportunamente el desarrollo de habilidades motrices y físicas para favorecer el desarrollo óptimo del organismo.

• Fomentar la práctica adecuada de la ejercitación física habitual, como uno de los medios para la conservación de la salud.

• Promover la participación en juegos y deportes, tanto modernos como tradicionales, como medios de convivencia recreativa que fortalecen la autoestima y el respeto a normas compartidas.

• Proporcionar elementos básicos de la cultura física para detectar y resolver problemas motrices.

Organización de los contenidos

. Los juegos, ejercicios y rutinas que se sugieren en cada grado deben ser seleccionados y organizados por el maestro, de manera que cumplan propósitos educativos de cada uno de los campos.

Educación Física en Primaria

En este nivel se imparten dos sesiones de 50 minutos a la semana.

1° DE PRIMARIA

El propósito básico en este nivel es reafirmar en el alumno el conocimiento y dominio corporal como eje para mejorar la capacidad coordinativa y condicional, realizando actividades recreativas, predeportivas y deportivas que contribuyan a la adquisición de hábitos, actitudes y valores.

2° DE PRIMARIA

La educación física en primaria desarrolla actividades que favorecen el equilibrio, la relajación, postura, reacción, orientación, ritmo, sincronización, diferenciación, respiración y adaptación, para que cada alumno reafirme el conocimiento y dominio de su cuerpo.

3° DE PRIMARIA

Con estas actividades se estimula y desarrolla la fuerza, la flexibilidad, la velocidad y resistencia, que se ponen de manifiesto en la práctica de los juegos organizados, la iniciación deportiva y la introducción a la práctica deportiva escolar.

En cada una se incluyen los contenidos del programa. Aun cuando en todos los grados se desarrollan los cinco ejes temáticos, en los tres primeros grados se pone especial énfasis en la estimulación perceptivo motriz y las capacidades físicas condicionales.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO

(1°- 6° DE PRIMARIA).

El papel del juego es básico en el desarrollo del niño, sin darse cuenta y divirtiéndose estimula una serie de aspectos como la coordinación, el conocimiento de su cuerpo, psicomotricidad, capacidad de atención, lateralización, etc.

El juego es siempre formador para el niño. Los juegos de siempre pueden aprovecharse como ocasiones para desarrollar la coordinación y el sentido espacial.

Los juegos de movimiento y de coordinación en grupo se dirigen sobre todo a la actividad física y a la adquisición de diversas destrezas generales, además le ayudan a relacionarse con otros niños.

A partir de los cuatro años, el niño ya ha adquirido un buen conocimiento de su yo. Le gusta moverse en el espacio y en el tiempo (saltar, jugar, columpiarse...).

Para que el niño se mueva sin dificultades y logre así una buena coordinación hace falta que adquiera un conocimiento y un dominio de su propio cuerpo, que aprenda a moverse en un espacio determinado, y que aprenda a realizar una serie de movimientos sucesivos.

Cuando el niño consigue habilidades en el movimiento, favorece su equilibrio emocional y también tiene repercusiones para concentrarse y relacionarse con los demás.

Existen muchos ejercicios para estimular y desarrollar la coordinación de nuestros hijos, por ejemplo, algunos ejercicios con el balón desarrollan los dos tipos de coordinación que se dan en el hombre: la coordinación motriz (o dinámica) y la visual (o visomotora).

• La coordinación motriz (o dinámica): Ejecuta acciones poniendo en funcionamiento una serie de órganos y de músculos.

• la coordinación visual (o visomotora): Permite ciertos movimientos ajustados por el control de la visión. Tiene gran importancia en el aprendizaje de la escritura.

Desarrollar la capacidad de observación

La capacidad de observación es una percepción lo más precisa y detallada posible de nuestro entorno. Consiste en aprender a captar, percibir y reconocer todos los mensajes recibidos por nuestros sentidos.

En esta etapa distinguimos dos grupos de edades:

• De 2 a 5 años: Los chicos aprenden a diferenciar de una manera general.

• De 5 a 8 años: Es una etapa decisiva para adquirir el hábito de observar con detalle el entorno.

"Un aprendizaje sólo puede realizarse cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com