ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caribe Colombiano


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

 PROBLEMÁTICA EN EL PUEBLO INDIGENA WAYUU.

Mencionaremos algunas de las problemáticas que enfrenta el Pueblo indígena Wayúu:

 Los grupos paramilitares han terminado por ejercer un control y dominio casi absoluto sobre las actividades económicas legales e ilegales de la región, relegando a los Wayúu a las actividades menos productivas.

 Desplazamientos masivos y forzados de comunidades Wayúu localizadas sobre áreas estratégicas ocasionadas por la acción de los grupos paramilitares.

 Encajonamiento y confinamiento de comunidades Wayúu, a las que los grupos paramilitares les impide la libre circulación.

 Presencia de mega-proyectos gasíferos (gasoducto a Venezuela), hidrocarburíferos (exploraciones a lo largo del litoral Caribe), energéticos (parque Eólico Jepirrachi), etnoturísticos (construcción de infraestructura en el Cabo de La Vela).

 Localización de bases y contingentes paramilitares a lo largo de la frontera con Venezuela. Vulneración e irrespeto por parte de los actores armados (legales e ilegales) de la autonomía y autoridades propias de las comunidades del pueblo Wayúu.

 Amenazas sistemáticas contras líderes y lideresas del pueblo Wayúu por parte de los grupos paramilitares.

 Presencia de familias Wayúu refugiadas en Venezuela huyendo de la violencia paramilitar.

 Debilitamiento del sistema jurídico propio del pueblo Wayúu debido a la interferencia de los actores del conflicto armado.

 Al quedar por fuera de los límites del Resguardo de la Media y Alta Guajira, no cuentan con la posibilidad de manejar autónomamente recursos económicos propios, dado que no están amparados por el Sistema General de Participaciones.

 En razón a que son una comunidad ubicada muy cerca del perímetro urbano de Maicao, las actividades productivas que desarrollan en el área rural cada día pierden más importancia y prestigio frente a los oficios y las labores de carácter urbano, que son de donde derivan principalmente sus ingresos monetarios.

 Al interior de esta comunidad tienen nuestras autoridades tradicionales identificadas, en muchos casos estas se manifiestan insuficientes a la hora de generar y mantener la gobernabilidad interna. De otro lado, la ausencia de una instancia organizativa comunitaria legitimada, hace que la interlocución con las instituciones de la sociedad mayoritaria sea coyuntural y espasmódica.

 En términos generales las comunidades acusan una acelerada precarización y un creciente empobrecimiento socioeconómicos. Ello se traduce en la presencia en estas comunidades de unos altos índices de necesidades básicas insatisfechas.

 Las generaciones jóvenes de esta comunidad muestran una bien marcada tendencia migratoria que los lleva a asentarse, casi definitivamente, en diversos centros urbanos de Colombia y de Venezuela. Esta migración trae aparejada que la comunidad esté quedando conformada, fundamentalmente, por personas mayores que en muchas ocasiones quedan bajo la responsabilidad de niños y niñas, hijos e hijas de padres y madres migrantes.

Aunque las tradiciones y señas nacionalitarias más fundamentales del pueblo Wayúu se siguen evidenciando en la comunidad, hay que señalar que viven familias que presentan problemas derivados de la pérdida de identidad, del desarraigo y de la descomposición cultural.

 La comunidad se han visto afectada negativamente por la presencia de grupos paramilitares los cuales, entre otras cosas, han terminado por permear los códigos de ética y de honor pervirtiendo con ello los conflictos y guerras intra-étnicas que históricamente han caracterizado a los Wayúu.

 personas inescrupulosas y al parecer, también grupos al margen de la ley, están desplazando bajo amenazas a los indígenas que ancestralmente explotan el carbón vegetal en la zona de Aremazahin, jurisdicción del municipio de Manaure.

 Este hecho ha generado más de un enfrenamiento verbal entre esas personas que bajo amenazas intentan apoderarse del negocio del carbón vegetal, con funcionarios de la institución.

 Los propios indígenas han manifestado que personas no indígenas, ajenas a la región, llegaron a apoderarse de esa actividad que ancestralmente ellos venían trabajando como medio de subsistencia, y bajo la reglamentación de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira.

http://filosofia-culturawayuu.blogspot.com/2012/05/cultura-wayuu.html69

Habitantes de la península de la Guajira en la costa norte de Colombia y Venezuela. Su territorio es caliente, seco, de lluvias escasas, vientos constantes y alta evaporación. La salud humana, la agricultura y domesticación de animales sufren la carencia de agua disponible. Por su carácter seminómada, se dedican a la caza, la pesca y la recolección, en menor grado a la agricultura y a la extracción de sal, yeso y carbón.

La tierra es para su uso y no para la propiedad; cada clan posee tierras para su uso. Como grupo son luchadores por sus derechos históricos, conservando su identidad cultural a pesar de haber sido violentados por la discriminación y el racismo. Según el censo de 1993, la población wayuú consta de más de 130.000 habitantes, concentrados en 33442Serje M.

El 85.2% de la población está localizada en el área rural. Existen 24 clanes y los más numerosos son Epíeyu, Uriana e Ipuana. El 97% habla su lengua wayuunaiki (consta de 6 vocales y 16 consonantes) y el 32% habla castellano.

Desde los tiempos coloniales y época de corsarios, la Guajira fue emporio mundial perlero.

La fama de las perlas de la Guajira data de 1499, cuando el capitán Alonso de Ojeda y los geógrafos Juan de la Cosa y Américo Vespucio exploraron las costas del Caribe y llegaron al Cabo de la Vela, primer asentamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com