ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caribean Internet Cafe


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 10

Caribbean Internet Café

Contenido

1. Introducción 2

2. Definición del problema 2

3. Análisis de la situación 2

3.1 Análisis FODA 2

3.2 Análisis de las 5 fuerzas competitivas 3

3.3 Análisis financiero de la situación 4

4. Descripción de alternativas 5

5. Selección de Alternativa 7

6. Implementación y Plan de Acción 8

7. Referencias 8

8. Anexos 9

1. Introducción

La planificación financiera y la elaboración del presupuesto son herramientas que ayudan a estructurar el manejo y administración de los recursos económicos en una organización.

(Sánchez, A 2010)

Cuando se elabora un plan financiero, se reconoce la presencia de variables que influyen de manera positiva o negativa en los planes a futuro de una persona, empresa u organización. Es por esto que es necesario evaluar conscientemente las opciones que se presentan antes de tomar una decisión importante, teniendo en claro todos los aspectos que influyen en cada alternativa para seleccionar la mejor.

Es por esto que Sánchez afirma que se deben identificar una serie de de requisitos técnicos, administrativos, organizacionales, productivos y de mercadeo indispensables para poner en funcionamiento el proyecto, así como las fuentes de financiamiento que harán realidad dicha idea en el tiempo.

David Grant, nacido en Jamaica, es un estudiante de MBA en Londres, Inglaterra. El quiere ser empresario y ha estado estudiando abrir un negocio en Kingston, Jamaica, para operarlo después de su graduación en 1997.

Grant ha explorado la posibilidad de abrir un “Internet Café”, pues se ha interesado en este concepto durante su estancia en Londres. Sin embargo, este sería un concepto nuevo en Kingston y, aunque hay indicios de que hay una oportunidad, está inseguro de cómo funcionaría, y de su éxito en el futuro.

2. Definición del problema

David Grant debe decidir si abre o no un negocio de “Internet Café”, en la ciudad de Kingston, Jamaica, dado que existe una oportunidad latente y cree que hay potencial de mercado.

3. Análisis de la situación

3.1 Análisis FODA

A través del análisis FODA, se identificarán los recursos que se convierten en fortalezas para el negocio potencial, qué debilidades muestra y cuáles oportunidades y amenazas existen en el exterior:

Fortalezas Debilidades

• Concepto innovador de servicio no existente en Kingston

• Modelo flexible y atractivo de negocio, que mezcla 3 ambientes: Internet + WineLounge + Cafetería

• Alta experiencia en tecnología y telecomunicaciones

• Mercado potencial dispuesto a pagar por este tipo de servicios • Baja experiencia en la industria de alimentos y servicios

• La ubicación seleccionada no coincide con la ubicación de su mercado potencial primario (estudiantes y profesores)

• Altos costos del servicio de internet

Oportunidades Amenazas

• Ser el 1er Café Internet de la ciudad y capitalizar de esto

• Atraer nuevos usuarios de Internet que anteriormente no habían tenido la oportunidad de accederlo. • El uso del Internet no está tan popularizado y permanecerá así por lo menos 3 años

• El café no es una bebida popular en Jamaica

• El concepto puede ser muy tan innovador que “asuste” a su potencial clientela

• Otros Cafés de la ciudad pueden agregar servicio a Internet siendo un potencial competidor

3.2 Análisis de las 5 fuerzas competitivas

A través del análisis de las 5 fuerzas competitivas, se busca diagnosticar sistemáticamente las principales presiones competitivas del Mercado y evaluar su dimensión e importancia.

 Productos substitutos: Dado que la característica diferenciadora de CIC es el acceso a Internet, y como tal, identificamos como posibles substitutos a dos:

• Acceso a Internet en las universidades y empresas: el cual es restringido solo para algunas personas y por periodos limitados de tiempo.

• Acceso a Internet residencial: la penetración del acceso residencial es relativamente baja y se espera se mantenga así durante los próximos 2-3 años.

Dado lo anterior, consideramos la amenaza por productos substitutos como BAJA.

 Proveedores: La posible inversión de JTL en el negocio como socio y proveedor, muestra confianza en el negocio y además juega a favor como palanca para mantener los costos bajos del servicio a la larga. Esto se convierte en una presión competitiva BAJA.

 Compradores: La presión que los compradores pueden ejercer ante CIC se puede entender como BAJA, ya que aunque no hay una presión significativa de productos substitutos y el costo de cambiar de opción (por ejemplo contratar Internet residencial) es más alto, por los múltiplos de horas que requieren contratar con los otros proveedores, y no usar Internet según lo requieran como en CIC.

 Rivales: La nula existencia de rivales con las mismas características pone en ligera ventaja a CIC, dado que su oferta de servicio es diferenciada y no tiene rivales inmediatos disponibles como tal.

Aún así, las cafeterías existentes le pueden quitar algo de mercado en el segmento de alimentos y bebidas, aunque no en el café e Internet.

En general, consideramos que los rivales ejercen una presión de BAJA a MEDIA sobre CIC.

 Nuevos competidores: Las altas barreras de entrada debido a la alta inversión inicial requerida para montar un negocio similar juegan a favor del CIC, lo que le da una ventaja competitiva (al menos por algún tiempo) al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com