ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catalogacion


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

1. Concepto:

El proceso técnico de catalogación, es un proceso del sistema de abastecimiento que establece clasificaciones uniformes y una nomenclatura homogénea para identificar los bienes, servicios y obras en el ámbito de la administración pública.

La catalogación permite codificar e identificar en forma ordenada los bienes, servicios y obras en las entidades públicas, proporcionando información uniforme, simple, completa, ordenada, interrelacionada y sistematizada para la gestión del abastecimiento.

En el proceso técnico de catalogación se utilizan los catálogos siguientes: El Catálogo de Bienes, Servicios y Obras oficial, aprobado por Resolución Ministerial N° 284-2005-PCM (12-08-2005); y el catálogo nacional de bienes muebles del estado, aprobado por resolución N° 158-97/SBN (9-06-1997).

2. Objetivos:

a) Contar con clasificaciones uniformes y homogéneas.

b) Establecer una denominación común para la identificación de los bienes, servicios y obras.

c) Proporcionar información integral.

d) Propiciar la progresiva estandarización.

e) Permitir la toma de inventarios físicos de las existencias físicas en los almacenes.

f) Determinar la cantidad y tipos de bienes muebles que tiene el estado.

3. Importancia:

El proceso de catalogación cumple un rol muy importante en la gestión del abastecimiento, ya que a través de ella se logra identificar en forma homogénea y ordenada los bienes, servicios y obras, así como de proporcionar la información acerca de la cantidad y tipos de bienes muebles que posee el Estado, para facilitar la adopción de decisiones y el desarrollode los demás procesos técnicos del sistema nacional de abastecimiento.

Es un proceso técnico a través del cual se clasifican, ordenan y codifican, por grupo, clase, familia e ítem que corresponda a los bienes, servicios y obras requeridos por las entidades de la administración pública. Este proceso se realiza a través del catálogo.

 Catálogo de Bienes, Servicios y Obras Oficial:

Es un documento de gestión del abastecimiento cuya finalidad es mantener el orden y la uniformidad de los bienes, servicios y obras a ser adquiridos, contratados y utilizados por las entidades del Estado, para el cumplimiento de sus metas y el logro de sus objetivos institucionales.

Conforme a la norma aprobatoria, deberá ser implementado sobre la base del sistema de catalogación de las naciones unidas y administrado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), a fin de garantizar la implementación, operatividad, mantenimiento, difusión y accesibilidad a la información técnica necesaria y deberá ser desarrollado en coordinación con el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE).

 Información del catálogo:

Este catálogo detalla las características de cada bien, servicio y obra, mediante códigos y denominaciones de los mismos.

Ejemplo de código completo de un bien

Piedra esmeril redonda 8“x1“

CÓDIGO CLASIFICADO

02.05.0001.0001

Donde:

GRUPO

02 CLASE

05 FAMILIA

0001 ITEM

0001

ABRASIVOS

AMOLADERAS O PIEDRAS ESMERIL PIEDRAS ESMERIL

CIRCULAR/ REDONDA PIEDRA ESMERIL

REDONDA 8“ x 1“

 Utilización del catálogo:

Conforme a las normas establecidas sobre catalogación, la información del catálogo debe utilizarse obligatoriamente en todos los organismos y entidades del sector público, bajo la orientación de la Oficina de Administración, principalmente:

• En todos los procesos técnicos de abastecimiento: como instrumentobásicoen la previsión de necesidades (programación), al valorizar necesidades, en las adquisiciones, al formular especificaciones técnicas, en operaciones de almacenamiento, en los pedidos de entrega de bienes, al levantar inventarios físicos, en afectación presupuestaria, para análisis estadístico, etc.

• Seleccionando información útil: para facilitar el uso, cada organismo está autorizado a extraer del fascículo aprobado, la información de los tipos de bienes de mayor uso, sin introducir variaciones; constituyendo así un documento interno y particular.

La catalogación de los bienes muebles del Estado es un proceso técnico propiciado por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales a través del cual se pretende captar, ordenar, codificar, relacionar, actualizar y proporcionar información de los bienes muebles que deberán ser incorporados en el inventario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com