Temas Variados / Causas De Inculpabilidad En Derecho Penal

Causas De Inculpabilidad En Derecho Penal

Ensayos de Calidad: Causas De Inculpabilidad En Derecho Penal
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.622.000+ documentos.

Enviado por:  EinarMantovani  24 junio 2011
Tags: 
Palabras: 1232   |   Páginas: 5
Views: 2347

I- Esto significa que el "Agente" o la persona implicada en el delito, obró como debía, o sea que tomó todas las precauciones que corresponden al caso y aún así se produjo. Por ejemplo, ibas conduciendo un automóvil a la velocidad reglamentaria, por el carril correspondiente, con la vista al frente, cinturón de seguridad, espejos, y todo en regla, pero de repente se cruzó un peatón y no hubo forma de esquivarlo, pisaste el freno a tiempo y todo, pero fue tan repentino que fue imposible evitarlo.

II- Que el acusado/agente/implicado/imputado actué bajo amenaza de un mal, que debe ser "inminente" o sea inevitable y pronto, o "grave" -no creo que haga falta que defina grave-, en su persona, o alguien ligado a él por "vínculos de parentesco" (un pariente, familiar); por "lazos de amor" (relación sentimental, cónyuge, esposa, marido, novio, etc.); "estrecha amistad" (uno de sus mejores amigos).

Por ejemplo, si robaste un banco, porque otras personas te habían obligado a hacerlo bajo amenaza -si te negabas- de matar a tu madre, o a tu marido, a quienes ya tenían secuestrados...

También puede ser un caso si mataste a una persona, porque estaba con un arma apuntando a tu hijo con la clara intención de matarlo, o la posibilidad de hacerlo...

Causas de inculpabilidad

Las Causas de Inculpabilidad son hechos que absuelven al sujeto en el juicio de reproche porque destruyen el dolo o la culpa. Destruyen el vínculo ético y psicológico que se requiere para la existencia del delito.

Las Causas de Justificación destruyen la antijuridicidad del acto típico. Las Causas de Inimputabilidad convierten a una persona en incapaz penal.

Violencia Física Y Moral

La violencia física - o vis mayor - es la fuerza con el cual se constriñe materialmente a una persona para que realice un acto antijurídico. La voluntad del que actúa no participa en la acción. Se da en delitos de omisión, mayormente.

La violencia moral

- o vis compulsiva - es la coacción o amenaza producida hacia el sujeto activo o un tercero para que realice un acto típicamente antijurídico. Los requisitos de la violencia moral son: amenazas, temor o miedo, mal inminente, acción no libre en su causa. Para que la violencia moral sea causa de inculpabilidad debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Existencia de una coacción o amenaza evidente.

2. Incapacidad de obrar libremente, por miedo.

3. El mal de la amenaza debe ser inminente o grave.

4. La coacción debe perturbar el normal funcionamiento.

El Caso Fortuito y La Fuerza Mayor. Diferencias

Caso fortuito. Acontecimiento humano dañoso, involuntario e imprevisible que no pudo ser previsto o que aún previéndolo, era imposible evitar. Ej., chofer que conduce a velocidad permitida y observando las reglas (hombre diligente), pero que atropella a peatón que se le cruza, sin que pueda frenar.

La fuerza mayor es una energía natural o humana - pero ajena a él - externa, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.622.000+ documentos