ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chiapa De Corzo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 4

México Actual

Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo es una pequeña ciudad situada en el centro del estado mexicano de Chiapas, en el sureste del país. A 15 km de Tuxtla Gutiérrez. Limita al norte, con Soyaló y Osumacinta, al oeste, con Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa y Villaflores, al este, con Zinacantán, Ixtapa y Acala, y al sur con Villa Corzo.

La actual ciudad de Chiapa de Corzo, fue fundada el 1° de marzo de 1528 por el capitán Diego de Mazariegos con el nombre de Villa Real de Chiapa. El 28 de agosto de 1552, pasa a depender directamente de la Corona, denominándose por tal motivo Pueblo de la Real Corona de Chiapa de Indios. Posteriormente fue dotado de agua potable, construyendo para el caso una fuente conocida popularmente como La Pila, en 1562 por el fraile dominico Rodrigo de León; entre 1554 y 1572, Fray Pedro de Barrientos construyó el templo de Santo Domingo de Guzmán, conocido como la Iglesia Grande; el 7 de junio de 1833 Joaquín Miguel Gutiérrez, Gobernador del Estado, promulga el decreto que eleva a la categoría de villa al pueblo de Chiapa; el 27 de marzo de 1851, Fernando Nicolás Maldonado decreta la elevación al rango de ciudad a la villa de Chiapa; y el 29 de diciembre de 1881, Miguel Utrilla promulgó el decreto que agregó el apellido del liberal Ángel Albino Corzo a la ciudad de Chiapa, llamada desde entonces Chiapa de Corzo.

Población

La población total del municipio es de 60, 620 habitantes, representa 6.50% de la regional y 1.55% de la estatal. Su estructura es predominantemente joven, 64% de sus habitantes son menores de 30 años y la edad mediana es de 21 años. El 76.25% de la población profesa la religión católica.

Actividades económicas:

1. Agricultura: en el municipio se produce principalmente el maíz, cacahuate, sorgo y algodón. También se producen frutas y legumbres como son: plátano, mango, melón, sandía, jocote, acelgas, lechuga y cebolla

2. Turismo: en el municipio se puede apreciar el Parque Nacional del Sumidero, existen también grutas, cascadas, el recorrido por el Grijalva hasta las compuertas de la presa La Angostura, así como albercas naturales y un sinnúmero de paisajes.

3. Comercio: el municipio cuenta con comercios que van desde pequeños puestos hasta centros comerciales, donde se encuentran artículos de primera y segunda necesidad.

Introducción a los Temas:

Migración:

En Chiapas el saldo neto migratorio es negativo (–1.42). El 1.40% de su población total proviene de otros Estados y 2.82% emigró de Chiapas en el período 1990-2000. El XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, hasta el momento de la presente edición no muestra datos de emigración municipal.

La inmigración es del 0.56%; quienes llegaron al municipio provienen principalmente de los Estados de Oaxaca, D.F., y Veracruz; el indicador regional es de 1.22% y el estatal de 3.16%.

Salud :

En el 2000 el régimen de los servicios de salud atendió a 35,448 personas, 18.69 % de los usuarios fueron beneficiados por instituciones de seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com