ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La invocación constitucional en la Declaración de Guerra


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  Tutoriales  •  6.911 Palabras (28 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 28

3. Capítulo 2

Objetivos reformistas del EZLN.

Principales objetivos del EZLN.

La invocación constitucional en la Declaración de Guerra.

La táctica del EZLN: la solución debe ser nacional.

La táctica del gobierno: el conflicto de Chiapas es un problema local.

La "Convención Nacional Democrática": una respuesta post-electoral.

En este capitulo presentamos los ámbitos sobre los cuales giran los objetivos del EZLN para emprender la empresa guerrillera; las razones por las cuales consideramos que estos objetivos pueden incluirse en la reforma las sustentamos en dos aspectos: la invocación constitucional que hace el EZLN, quienes desde su Declaración de Guerra sostienen que de lo que se trata es de despojar del poder a quienes han violado el ordenamiento jurídico y se han constituido en gobernantes ilegítimos, y el segundo aspecto es la disposición de esta guerrilla al diálogo y a la negociación.

También estableceremos la posición localista del gobierno, tratando de imponer el criterio de un "conflicto local", es decir, circunscrito a Chiapas; negada por la posición del EZLN que asume la lucha por intereses nacionales, llegándose a afirmar que incluso estaba en juego el proyecto neoliberal en América Latina.

Finalmente, en este Capítulo señalamos la respuesta post-electoral del EZLN, donde se confirma por la vía de la "Convención Nacional Democrática", que se trata de un proyecto de reforma del sistema político mexicano.

Principales objetivos del EZLN.

Los objetivos que se plantea el EZLN para llevar adelante la empresa guerrillera son muy difíciles de detallar porque no han publicado un plan de propuestas claras y definidas; sin embargo, se sabe que luchan "[...] por libertad, democracia y justicia".

La abstracción de estos términos sí se pueden enmarcar en los planteamientos de la revolución democrático-burguesa, Revolución Francesa de 1789: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

El desarrollo ulterior del Estado burgués ha tenido diversos matices en distintas épocas y países, pero siempre se ha guardado la esencia del mismo. Así, el EZLN, se inscribe en el planteamiento de reformar el Estado actual mexicano, por considerar que no ha cumplido con sus objetivos o, que la clase política mexicana se ha desviado de su telos original a partir de la Revolución Mexicana de 1910, y particularmente, con un sistema monopartidista (PRI) con 67 años en el poder.

Considera el EZLN que estos "[...] tres objetivos son los que debe anhelar el pueblo y convoca a todos los mexicanos a unirse a esta lucha: bajo ella marchaban (sic) nuestros fusiles".

Para lograr estas demandas se debe conformar un "movimiento nacional revolucionario", donde concurran las más diversas tendencias, pensamientos y formas de lucha. Fundamentalmente las exigencias de esta guerrilla se basan en objetivos democrático-burgueses; llega a afirmar el Obispo de Chiapas, Samuel Ruiz, que el EZLN "[...] no se ha propuesto asumir el poder, sino que aspiran a una reforma profunda de todo el sistema político de México".

Si bien es cierto que estos tres objetivos pueden prestarse a diversas interpretaciones debido al grado de abstracción que poseen, para confirmar que se tratan de posibles logros dentro del modo de producción capitalista, debemos enunciar puntualmente otros que se inscriben dentro de estos principales.

Al iniciarse las primeras negociaciones, Febrero 1994, en San Cristóbal de las Casas, el Subcomandante Marcos expresó que éstas pueden resolver algunos problemas "[...] tales como las reformas políticas y agrarias en el sur de México y el mal trato de la empobrecida población indígena".

Detallando los principales objetivos del EZLN nos encontramos con la reforma política; para lograrla, la guerrilla exigía en una etapa pre-electoral "[...] efectuar elecciones libres y democráticas, la renuncia del gobierno mexicano y su sustitución por otro transitorio que garantice la igualdad".

También, específicamente dentro de los objetivos principales deben incluirse los contemplados en la estrategia político-militar, que se dieron a conocer en la Declaración de Guerra, señalando que luchan "[...] por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz".

La lucha armada desarrollada fundamentalmente en el campo, como uno de los tres aportes de la Revolución Cubana, señalados por Ernesto Che Guevara, y tomado como base de esta guerrilla, es una bandera que muestra el EZLN para solicitar "tierras para los campesinos e indígenas". Esta demanda tiene un importante significado en la base popular de esa organización y, quizás, allí radica el amplio apoyo recibido de los campesinos e indígenas del Estado de Chiapas.

La solicitud de reparto de tierras por medio de la aplicación de una verdadera Reforma Agraria no es un planteamiento nuevo dentro del sistema político mexicano; tampoco es la primera vez que un movimiento guerrillero lo incluye entre sus objetivos. Probablemente, siguiendo los parámetros de la Revolución Cubana (1959) y la Revolución Sandinista (1979), se exige la Reforma Agraria, sin presuponer que también el Estado burgués la tiene como objetivo, y que, además, sólo se lograría en profundidad bajo la condición de un cambio radical de toda la infraestructura económica y la superestructura ideológica del modo de producción capitalista.

La invocación constitucional en la Declaración de Guerra.

La utilización de un precepto constitucional por parte de un movimiento guerrillero pocas veces ha ocurrido en América Latina; pero es común este recurso en los levantamientos militares de corte nacionalista que se han sucedido en distintos países, particularmente, debido a la formación moral que reciben los militares acerca del respeto por el orden constitucional establecido. También, porque difícilmente podría acusárseles de "romper el hilo constitucional", lo cual implicaría pérdida de apoyo popular interno y el no-reconocimiento internacional de un gobierno de facto.

El EZLN, sin embargo, utilizó desde sus inicios el recurso de la cita constitucional como parte de su lucha política, quizás con la intención de ganar adeptos en las filas demócratas de México. Se introduce la formalidad de apelar al propio orden constitucional mexicano para demostrar que es legítimo luchar contra un gobierno que actúa al margen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com