ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Los Elementos.


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  5.129 Palabras (21 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 21

1. Clasificación de los elementos. Explique y defina.

La clasificación más fundamental de los elementos químicos es en metales y no metales.

Los metales se caracterizan por su apariencia brillante, capacidad para cambiar de forma sin romperse (maleables) y una excelente conductividad del calor y la electricidad.

Los no metales se caracterizan por carecer de estas propiedades físicas aunque hay algunas excepciones (por ejemplo, el yodo sólido es brillante; el grafito, es un excelente conductor de la electricidad; y el diamante, es un excelente conductor del calor).

2. Elementos metálicos y no metálicos. Explique y defina.

• Elementos Metálicos:

Se llama metales a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad. Poseen alta densidad y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.

La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un solape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiar brillo. En ausencia de una estructura electrónica conocida, se usa el término para describir el comportamiento de aquellos materiales en los que, en ciertos rangos de presión y temperatura, la conductividad eléctrica disminuye al elevar la temperatura, en contraste con los semiconductores.

Forja metálica en la marquesina del actual Ayuntamiento de Madrid, antiguo Palacio de Comunicaciones.

El concepto de metal se refiere tanto a elementos puros, así como aleaciones con características metálicas, como el acero y el bronce. Los metales comprenden la mayor parte de la tabla periódica de los elementos y se separan de los no metales por una línea diagonal entre el boro y el polonio. En comparación con los no metales tienen baja electronegatividad y baja energía de ionización, por lo que es más fácil que los metales cedan electrones y más difícil que los ganen.

En astrofísica se llama metal a todo elemento más pesado que el helio.

• Elementos no Metálicos:

Los no metales comprenden una de las tres categorías de elementos químicos siguiendo una clasificación de acuerdo con las propiedades de enlace e ionización. Se caracterizan por presentar una alta electronegatividad, por lo que es más fácil que ganen electrones a que los pierdan.

3. Características de los elementos metálicos y no metálicos:

• Características de los elementos metálicos

Conducen con facilidad el calor y la electricidad.

Presentan brillo metálico

Generalmente pueden ser laminados o estirados formando alambres, propiedades que se conocen como MALEABILIDAD y DUCTILIDAD.

Por lo regular a temperatura ambiente son sólidos excepto Hg, Ga, Cs y Fr.

Al combinarse con NO METALES ceden electrones por lo que adquieren cargas positivas (CATIONES).

• Características de los elementos no metálicos

Son malos conductores del calor y la electricidad.

No son maleables ni dúctiles.

Reciben electrones al combinarse con los METALES adquiriendo así cargas NEGATIVAS (ANIONES).

4. Nombre mínimo 15 elementos Metálicos y no metálicos mas importantes y explique ¿por qué?

• Elementos Metálicos:

Metal Principales minerales Método comercial de obtención Usos

Aluminio (Al)

Por electrólisis de la mena de la bauxita, se origina la formación de aluminio en el cátodo y la liberación de oxígeno en el ánodo. Metal para construcción; conductor eléctrico, metal ornamental en aleaciones ligeras como duraluminio (para aviones)

Hierro (Fe)

Se obtiene de la magnetita en altos hornos, se reduce con carbono (coque). Metal de construcción; en aleaciones con carbono (aceros), con manganeso, cromo, niquel y otros más.

Cobre (Cu)

La cuprita se procesa en hornos de tostación y se purifica por electrólisis. Cables eléctricos; material para construcción resistente a la corrosión; en aleaciones como latón y bronce; en monedas.

Cromo (Cr)

En horno eléctrico resulta una aleación de hierro y cromo. También se obtiene por electrólisis. Sus aleaciones con hierro son usadas por su dureza y resistencia a la corrosión. Los aceros inoxidables son aleaciones Cr-Ni-Fe.

Estaño (Sn)

Por flotación, y se reduce con carbono en un horno. Cubierta protectora de láminas de hierro (hojalata). En aleaciones Cu-Sn; soldaduras; metal antifricción para cojinetes y piezas semejantes.

Manganeso (Mn)

Se obtiene por la reducción de sus menas con sodio, magnesio o aluminio. Aleaciones ferrosas y de niquel-cobre.

Mercurio (Hg)

Cinabrio HgS, sulfuro de mercurio(ll). En hornos especiales por medio de la condensación del mismo. Preparación de derivados químicos, equipo de laboratorio, cátodo en celdas de mercurio y equipo eléctrico.

Magnesio Mg)

Por electrólisis de las menas o del cloruro de magnesio obtenido del agua de mar. Aleaciones con aluminio (aeroplanos); flash para fotografía; reductor en fundición.

Oro (Au)

En estado nativo, acompaña la palta y el plomo en sus minerales. Las arenas auríferas s etratan con disolución de cianuro de potasio, posteriormente, se precipita con zinc y se purifica por electrólisis. Reservas monetarias, monedas, recubrimientos y objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com