ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colectivo


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

PROPUESTA PARA EL COLECTIVO

La institución la componen todos los miembros: los directivos, docentes frente a grupo, maestros de educación física, trabajadores manuales y padres de familia; cada uno de ellos es una pieza importante para el buen funcionamiento de la organización, por separado y luego en conjunto.

Por tal motivo, como colectivo tenemos una gran responsabilidad para con la sociedad. Para esto es necesario que se transforme el orden institucional que está en la redefinición y critica de las prácticas institucionales que se viven al interior de la escuela, es imprescindible la participación comprometida de todos los miembros del colectivo escolar, necesario el cambio de actitud, la vivencia de valores, innovar en la práctica educativa, entre muchas otras.

Como bien se dijo anteriormente es importante que cada miembro tenga una actitud positiva ante el trabajo que se realice, que esté abierta al cambio, esto dependiendo de las necesidades de la comunidad escolar, que cada uno se responsabilice de su función, la ejerza con tal compromiso que se refleje en el trabajo de escuela.

Es necesario que cada uno de los agentes esté abierto a la comunicación, pues éste es el único camino para poder entablar las relaciones de trabajo y convivencia, si no las hay será difícil cumplir con el propósito. Establecer espacios cada determinado tiempo donde se planteen problemáticas que dañen el ritmo de trabajo, que entre todos los miembros busquen posibles soluciones, si hay alguna inconformidad sea ventilada para que esto no afecte el trabajo que se realiza en la escuela. Igualmente es importante que cada miembro sepa escuchar a los demás y aceptar cuando se ha equivocado y si como colectivo se ha tomado una decisión se debe respetar.

Se deben propiciar espacios donde se reúna el colectivo y pueda compartir experiencias sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, conocer qué estrategias les han dado resultado y si se puede, implementarlas en el aula siempre y cuando se adecúen a las características, gustos, necesidades e intereses de los alumnos.

También es importante innovar en cuanto a la enseñanza, perder el miedo a aplicar estrategias, trabajar en equipo, investigar sobre las situaciones que se dan en el aula para poder actuar con certeza, saber qué dicen los teóricos y aplicarlo. Los docentes deben preocuparse por propiciar que los alumnos vinculen los contenidos con la vida, con la práctica social de modo que las clases pasen de una mera transmisión de conocimientos a un espacio donde el niño construya utilizando los recursos que están a su alcance y que le dejen satisfacción, que adquiera competencias.

Es necesario que los miembros de la escuela vivan los valores como el respeto, la tolerancia, solidaridad, empatía, amor, entre otros; pues sin ellos es imposible convivir en grupo. Es necesario que como compañeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com