ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comerciante


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  3.122 Palabras (13 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 13

EL COMERCIANTE

Introducción

Concepto

Personalidad del comerciante

Persona física

Persona colectiva o moral (sociedades)

A) Sociedades de personas

B) Sociedades de capital

C) Sociedades irregulares

Deberes y obligaciones de los comerciantes

Obligaciones de orden fiscal.

Obligaciones de orden administrativo.

Obligaciones de otro orden.

Limitaciones al ejercicio del comercio.

Inhábiles.

A) Quebrados no rehabilitados.

B) Condenados por delitos matrimoniales.

C) Extranjeros carentes de autorización expresa.

Incompatibilidades de los comerciantes.

A) Corredores públicos.

B) Agentes aduanales.

C) Notarios Públicos.

D) Funcionarios judiciales.

Límites a la capacidad para ejercer el comercio.

A) Menores de edad no emancipados.

B) Incapaces conforme al derecho común.

INTRODUCCIÓN:

En este trabajo presentaremos conceptos generales sobre las obligaciones de los comerciantes dando un enfoque comprensible sobre los temas a exponer, permitiéndonos formar un juicio sobre todos aquellos requisitos, obligaciones y derechos que un comerciante posee y debe cumplir, también conoceremos los principios básicos de la contabilidad aplicada al comercio y la relación de las empresas con el estado y a la vez con diferentes sistemas o asociaciones de comerciantes con el fin de incrementar producción, ventas y tecnología.

Obligaciones y derechos de los comerciantes.

La ley comerciantes por el simple hecho de serlo, diversas obligaciones, y eventualmente les confieres algunos derechos, que les otorgan ciertas ventajas en el quehacer comercial. Si observamos toda la legislación encontramos obligaciones de diversas naturalezas como fiscales, administrativas y sanitarias Nosotros estudiaremos las obligaciones que se encuentran establecidas en el Código de Comercio.

CONCEPTO DE COMERCIANTE.

Se entiende por comerciante, a la persona física o moral que debe reunir 3 requisitos que son los siguientes:

1.-Que se dedique a la compraventa de artículos, siempre y cuando estos estén permitidos por la ley, la cual se establece en el artículo 75 del Código de Comercio.

2.-Que la actividad se desarrolle en forma constante, es decir que día a día realice este tipo de actividad.

3.-Que obtenga un lucro o ganancia de dicha actividad.

En estas condiciones todas las personas que reúnan los 3 requisitos se consideran como comerciantes y si falta uno de esos requisitos, automáticamente deja de tener esta personalidad. Por ejemplo si una persona esporádicamente realiza operaciones de compraventa o bien no obtiene ninguna ganancia no puede ser considerado como comerciante, es el caso de las ventas que se realiza para fines benéficos como el caso de las escuelas, las iglesias o bien la Cruz Roja.

El comerciante o sea la persona que en forma constante se dedica a la compraventa y además obtienen un lucro puede dividirse de acuerdo con lo que establece el articulo 3 del Código de Comercio en personas físicas y personas morales.

PERSONA FÍSICA

Se entiende por persona física a todos aquellos seres humanos que se han convertido en personas jurídicas y para ello no hay necesidad de inscribirse en el Registro Civil de las personas, en donde a cambio les van a entregar su acta de nacimiento y esa es la forma de demostrar que son personas jurídicas y que están dentro de la sociedad.

PERSONA MORAL

Se entiende por persona moral a un grupo de personas físicas que se unen LEGALMENTE para realizar un fin determinado.

Cuando este fin determinado es la realización del comercio, o sea, dedicarse como grupo a establecerse un negocio para obtener un lucro o ganancia entonces se le denomina sociedad mercantil.

En consecuencia la persona moral es un género y la sociedad mercantil es una especie.

Las sociedades mercantiles pueden dividirse en 3 grupos:

A) Sociedades de personas

B) Sociedades de capital

C) Sociedades irregulares.

A) Se entiende por sociedades de personas aquellas en que los socios tienen una influencia decisiva, tanto al constituirse la sociedad, por existir con frecuencia entre ellos vínculos profesionales, familiares o de amistad, así también durante el funcionamiento de la sociedad, y se le conduce a los socios ampliamente el derecho de retiro cuando deseen.

Lo anterior es independiente de que tengan que dar una aportación económica, pero aquí lo que verdaderamente interesa es la calidad de la persona y no tanto su aportación económica. Por ejemplo si voy a firma una sociedad mercantil para establecer un sanatorio, preferencialmente los socios deberán ser médicos para que tomen la responsabilidad de atender un 100% su actividad debido a que eso representara ganancias al capital aportado.

B) Sociedades de capital son aquellos grupos de personas legalmente constituidos, en los cuales lo único que interesa es la aportación del capital, es decir que aquí la personalidad de cada socio esta en segundo término contrariamente a lo que sucede en las sociedades de personas.

C) Sociedades Irregulares: Son las sociedades que empiezan a funcionar sin haber cumplido con los requisitos de forma que exige la ley, no así los requisitos de fondo que estos siempre deben prevalecer (voluntad y lucro) pero los de forma pueden quedar pendientes para después cumplir con ellos. Por ejemplo el artículo 2 párrafo tercero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com