ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compro Luego Existo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  3.642 Visitas

Página 1 de 8

COMPRO, LUEGO EXISTO- Guadalupe Loaeza

"Ninguna prueba, ninguna rectificación ni desmentido puede anular el efecto de una publicidad bien hecha"

Herman Keyserling

El consumo es parte fundamental de nuestras vidas, la publicidad se encarga de mediatizar los productos, para que lleguen al público y estos sean adquiridos por ellos, aportándoles las cualidades necesarias para hacerlo indispensables en la vida diaria, pero ¿qué pasa cuando este consumo se vuelve una adicción?

En este libro Guadalupe Loaeza, explica con lujo de detalle, la vida consumista de la clase alta de la sociedad mexicana, y como la publicidad se inserta en la mente de este sector y los hacen comprar por comprar, sin la necesidad de que exista una necesidad básica. Y esta necesidad es generada en primera instancia por el foco de atención más recurrido para este libro: el ¨ Mall ¨ o centro comercial.

la ostentación de los centros comerciales no sólo modifica los hábitos de consumo de la sociedad sino que transforma también su estilo de vida convirtiendo la actividad de comprar en un hecho social, lo cual exige tener que prestar una mayor atención a la imagen personal, aquí los personajes se van desenvolviendo según sus rituales de compra, mientras Sofía disfruta derrochar dinero en Paris, siendo que tiene una imagen deteriorada de sí misma, viendo a las mujeres como chicas cosmo, haciendo referencia a ser una chica de portada.

¨Pues fíjate que ya me hice la operación de las bubis $22 000 en el Hospital Ángeles, con el Dr. García Naranjo. No sabes cómo me quedaron. Te juro que me siento Raquel Welch. Desde entonces, mi marido está loco conmigo¨

Es aquí que llegamos a actuar en base a nuestros instintos, instintos anclados por sugestiones publicitarias, ser lindas y tener el cuerpo perfecto, para no perder al hombre que tenemos a un lado, solo para poder tener una nueva estratificación social, es en este juego, donde la clase alta juega sus cartas, y se desenvuelve con gran facilidad, que les es imposible reconocer otros círculos sociales.

¨Esta nueva etapa del capitalismo se corresponde con el hiperconsumo que surge a causa de la información, la publicidad y la propagación del hedonismo porque las diferencias de clase se han difuminado¨ Lipovetski

En este libro la autora se relaciona con los personajes a tal punto que interfiere en las conversaciones de los mismos, sus intervenciones son señaladas con paréntesis, como cuando Ana Paula esta cenando con sus amigas:

— ¿Qué quieren tomar?

—Yo quiero un tequilita, por favor —dijo Inés mientras se sentaba a un lado de Alejandra.

—A mí también otro, por favor —agregó Daniel.

— ¡Ay, qué pena! Tenemos de todo, menos tequila. ¿No les apetece mejor un vinito blanco... — (Por favor, Ana Paula, no se te ocurra decir de “importation”) —...bien fresco?

(¡Ufff!).

Cabe señalar que el contexto social referente en el libro, es un contexto en el cual la autora se desenvuelve, y podemos encontrarlo ya que menciona marcas que podrían considerarse de la clase A++ de la sociedad, por ejemplo, Louis Vuitton, Chanel, Prada, Tanes, American Express Gold Card, Nina Ricci etc.

Siendo que la Clase A++ se desenvuelve fuera de México, llega el punto del choque cultural que puede existir, Guadalupe Loaeza lo explica perfectamente en el siguiente párrafo:

¨Por más shock cultural que Sofía acostumbraba tener al regreso de sus viajes, siempre terminaba por decirse: “Ay, no, la verdad es que como Mexiquito no hay dos. Entre más viajo, más aprecio mi casita en Las Lomas, a mis maids, y la calidez del pueblo mexicano. Yo jamás podría vivir ni en París ni en Nueva York. Allí hay que ir a pasearse y a hacer el shopping, pero nada más”

El tipo de shock es contrastante con el tipo de vida que llevan los personajes, ya que están al tanto de toda moda extranjera, para poder encajar en su círculo social y su México es retratado como las lomas, Polanco, condesa, un México que sirve como sueño aspiracional para clases más bajas.

Entonces la corriente que se impone a la hora de planificar una campaña de publicidad es la de atender a los estilos de vida, cumplir estos sueños, ayudar a la sociedad a orientar sus necesidades, satisfaciendo impulsos y analizando cualquier tipo de mercado.

Si bien para la clase A++, no es necesaria un tipo de publicidad que se pueda ver en Tv, la publicidad utilizada para ellos es su propio grupo de amigos, ya que ellos usan las tendencias mas chic de otros países, entonces aquí la publicidad de los productos consumidos es innecesaria ya que con solo salir del país ellos llegaran a las mejores tiendas que pueda haber.

Este libro explica con un toque sarcástico la forma consumista con la que las personas adquieren artículos sin sentido y excesivamente caros, refiere una verdad que por más alejada que parezca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com