Temas Variados / Comunicacion Oral Y Escrita

Comunicacion Oral Y Escrita

Ensayos de Calidad: Comunicacion Oral Y Escrita
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.609.000+ documentos.

Enviado por:  Jillian  28 marzo 2011
Tags: 
Palabras: 7688   |   Páginas: 31
Views: 3336

...

l cual el objetivo fundamental de la comunicación es convertir al hombre en un agente efectivo para influir y afectar intencionalmente en los demás.

El propósito de toda comunicación es producir una respuesta específica en los demás, utilizando el mensaje apropiado para expresar dicho propósito.

También se definirá el concepto del lenguaje y la importancia que es su uso adecuado en la comunicación, al igual que las funciones.

LA COMUNICACIÓN

La comunicación existe desde que el ser humano tiene la necesidad de expresar sus ideas, los sentimientos, las acciones, etc.

1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

Proviene del vocablo latino comunicare, que significa “la acción de poner en común”. De modo que, cuando alguien comunica algo está poniendo en común con alguien más ese pensamiento.

De esta manera se puede entender la comunicación como una conducta humana que permite poner cosas en común entre las personas. Comunicarnos sería, entonces, un estar con el otro compartiendo cosas y asuntos.

La comunicación es el proceso para la transmisión de mensajes (ideas o emociones) mediante signos comunes entre emisor y receptor con una reacción o efecto determinado.

Importancia

La comunicación es un proceso muy importante para la interrelación humana.

Ciencia, arte, religión y cultura no hubieran podido llegar a constituirse sin la comunicación, instrumento principal del hombre para interpretar al mundo y construirse un lugar en la tierra.

2 PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso de compartir significados en una conversación informal, en una interacción grupal o al hablar en público. Para entender de que manera funciona este proceso, empezaremos por describir sus elementos esenciales: participantes, contextos, mensajes, canales, presencia o ausencia de ruido y realimentación.

Participantes

Los participantes son los individuos que asumen, por turnos, el papel de trasmisores y receptores durante una conversación. Como transmisores, los pa

rticipantes crean y transmiten mensajes utilizando señales verbales y no verbales. Como receptores, procesan los mensajes y las conductas que les han sido transmitidos.

Contextos

Los contextos son los escenarios físicos, sociales, históricos, psicológicos y culturales en los que ocurre la comunicación.

a) Contexto físico.

El contexto físico de un acto comunicativo incluye el sitio en el que se lleva a cabo, las condiciones ambientales (temperatura, iluminación, nivel de ruido), la distancia entre los comunicantes, distribución de los asientos y la hora del día. Cada uno de estos factores puede afectar la comunicación.

Por ejemplo, la jefa que se sienta detrás del escritorio de su oficina para hablar con los miembros de su equipo crearía una atmosfera diferente si platicara con esas mismas personas sentadas a la mesa en el comedor de la compañía.

b) Contexto social.

El contexto social es el propósito manifiesto del acto comunicativo, así como también ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos