ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencia De La Guerra Contra Las Drogas


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

las drogas

Durante el siglo XX el modelo bélico ha sido la matriz de las po-

líticas públicas en materia de drogas en América Latina, región que ha atravesado con una dinámica propia las tensiones deriva- das de una globalización asimétrica y, en muchos aspectos, fallida. En este capítulo, especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Perú y los Países Bajos analizan esta matriz desde múltiples pers- pectivas, y aportan elementos para pensar críticamente sus consecuencias y discutir posibles alternativas.

Las particulares condiciones en que se desarrolla la economía ilegal de las drogas, en las que confuyen diversos factores, muchos de ellos exógenos, pero también algunos endógenos y propios de cada ámbito nacional, son analizadas por Francisco Thoumi a partir del caso colombiano. Juan Carlos Hidalgo, por su parte, también analiza los factores exógenos y subraya con precisión el peso de las relaciones con los países donde el uso de drogas tiene mayor magnitud, como mercados de consumo. En especial se mide el enor- me peso de las relaciones con los Estados Unidos, donde la guerra contra las drogas ya ha demostrado su fracaso. La problemática relación de frontera con ese país también tiene lugar en la presentación de Luis Astorga, que vin- cula factores exógenos y endógenos de la política mexicana con el rol de los partidos y la dinámica del mercado transfronterizo de drogas en la defnición de las políticas públicas.

Entre los factores endógenos, Vargas Meza ubica lo relativo a la relación entre el tráfco de drogas y el conficto armado. Hugo Cabieses profundiza en el análisis de los planes nacionales de guerra contra las drogas concentrados en la oferta local, frente a mercados y estructuras productivas que adquieren una magnitud supranacional, regional, y a una demanda expandida y amplia- da a nivel mundial, especialmente en los países centrales. En esta situación, la hoja de coca constituye un fenómeno de importancia económica, pero tam- bién de una densidad cultural mucho mayor de la que los planes guerreros de inspiración estadounidense parecen advertir, como lo señala Núñez Tan- gara. La penalización de la hoja de coca y la persecución de sus productores desconoce el valor simbólico de las tradiciones que la involucran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com