ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir Propuestas Pertinentes, Que Desde La Creación De Escenario Y La Implementación De Mecanismos De Participación Social, Fortalezcan La Cultura Política En Los Contextos Comunitarios


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 2

ESPACIOS ACTORES

MECANISMOS

A la luz del contexto expuesto en el trabajo colaborativo 1, el espacio de desarrollo social y participación democrática se lleva a cabo a nivel comunidad; en donde se programan reuniones denominadas juntas, que tienen como finalidad la interacción de todos los individuos que deseen participar para interactuar y poner en conocimiento general todas las problemáticas de los habitantes, con la firme intención de buscar mecanismos de acción para dar solución a todas las inquietudes sociales que se presenten. Estos encuentros comunitarios se llevan a cabo con un alto grado de frecuencia teniendo en cuenta las necesidades expuestas que posteriormente son presentadas a las instituciones competentes quienes son los encargados de tomar las verdaderas medidas de hecho para mitigar las dificultades que afectan el bienestar de quienes comparten ese espacio geográfico, social y cultural.

Quienes son los actores principales de este espacio de participación? son los Ediles, presidentes de junta de acción comunal, los líderes de las comunidades especiales como los son desplazados, madres cabeza de familia, LGBT, afrodescendientes, personas en condición de discapacidad, y todos aquellos habitantes comprometidos con el bienestar social de la colectividad. Su principal función es encabezar aquellos movimientos que generen participación de los pobladores en pro del prosperidad social

Con las actuación de los líderes de las comunidades lo gobernantes de la misma se ven en la necesidad de crear e implementar leyes y acuerdos para regular y mitigar los actos que afectan el bienestar de los habitantes.

Un ejemplo de este tipo de leyes son por ejemplo el decreto 249 que regula la movilidad en la ciudad de Barrancabermeja (día son parrillero), esta medida de adopto para mitigar la problemática del transporte informal en la ciudad, disminuir el índice de accidentalidad pues restringe la circulación de motocicletas después de las 11:00 pm, los fines de semana. Este decreto se implementó por la evidente necesidad de una comunidad en este caso el perímetro urbano de la ciudad de Barrancabermeja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com