ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contra El Cambio Climático


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  3.709 Palabras (15 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 15

CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

PROBLEMA

Después de haber revisado la situación mundial sobre cambio climático, nos damos cuenta que en la Esc., el problema que nos involucra es la acumulación de residuos sólidos como el papel, cartón, unicel y plásticos que se generan en mayor cantidad que otros desechos.

Cabe mencionar que dicho problema se agrava más cuando el camión de la basura no pasa y lo hace solo una vez por semana.

“Ser es tener, dice el sistema. Y la trampa consiste en que quien más tiene, más quiere.

En resumidas cuentas las personas terminan perteneciendo a las cosas y trabajando a sus

órdenes.”

Eduardo Galeano

DIAGNÓSTICO

Ha sido común escuchar que países y sus grandes empresas se niegan a firmar tratados para atender el tema del cambio climático. Consideramos que desde la escuela podemos lograr un cambio en nuestra cultura en relación al tratamiento de residuos sólidos, se pueden emprender acciones que sumadas, nos pueden conducir a ser consientes de lo que le estamos haciendo al planeta.

En la casa y en la escuela hay actos inconscientes que deterioran la naturaleza; entre ellos están: la cantidad exagerada de plásticos en forma de envolturas, desechables, cajas, bolsas, envases de una gran variedad de productos que tiramos a la basura, de igual manera ocurre con el cartón, unicel, papel, vidrio, metal, aluminio entre otros. La generación excesiva de residuos sólidos y su inadecuado manejo ocasionan que el suelo, el agua y el aire se contaminen, afectando nuestro ambiente, como lo es cuando nos deshacernos de los envases de diferentes materiales que tiramos al suelo (porque es pequeño y no se nota), al campo, en la calle, carretera o en cualquier otro espacio; la primera reacción que tenemos es botarlo caiga donde caiga, sin darnos cuenta que lo podemos utilizar (reciclar) en otra cosa, y esto ocurre con demasiada frecuencia. “Vivimos en una sociedad consumista “compre, consuma y tire”.

No hemos puesto la debida atención a la problemática tan grande que estamos viviendo con el cambio climático, pensamos que es asunto del gobierno y de las industrias, sin saber que somos directamente nosotros los causantes del tremendo daño que le hacemos a nuestro planeta.

Es vergonzoso reconocer que en pocos años hemos modificado tanto los espacios naturales, y ver; los que quedan con basura todo el tiempo, convivir con envases, botellas, latas, bolsas, etc., ha sido tan normal que no es extraño encontrarlos por todas partes y que no despierten en nosotros alguna incomodidad.

Es tiempo ya de actuar y hacer una labor intensa con los alumnos de la Telesecundaria “Miguel Hidalgo y Costilla” a favor de nuestro medio ambiente, es momento de enseñarlos a amar, a respetar y a cuidar todos los ecosistemas ya que son los que hacen todavía posible la vida de cada uno de nosotros.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Aunque conocemos que este problema es un monstruo de mil cabezas, sabemos que tenemos que empezar por el contexto cercano a nosotros, es por ello que en la Esc; es donde podemos iniciar con acciones que ayuden a cambiar nuestros hábitos y actitudes, para así; revertir la problemática que generamos con los residuos sólidos todos los días a nuestro medio ambiente.

Cabe mencionar que se entiende por residuo aquellas sustancias, productos o subproductos resultantes principalmente de las actividades humanas. Pueden ser papel, cartón, plástico, aluminio, vidrio, metal, restos de comida (o cualquier otro producto orgánico).

Aclarado lo anterior, es necesario subrayar que en este proyecto trabajaremos únicamente con los residuos sólidos de cartón, papel, vidrio, envases de plástico y unicel.

PROBLEMA

Los residuos sólidos son uno de los principales problemas ambientales del planeta. Debido al aumento de la población mundial y a la adquisición de nuevos hábitos de consumo, la cantidad de basura se ha duplicado en los últimos 30 años. Asimismo, se ha modificado la calidad de los residuos. A los orgánicos se le suman los electrodomésticos, artículos de electrónica, plásticos, metales y pilas. Estos “nuevos residuos” son de difícil degradación.

Antes de convertirse en basura, los residuos han sido materias primas que en su proceso de extracción, son por lo general, procedentes de países en desarrollo. En la producción y consumo, se ha empleado energía y agua. Y sólo 7 países, que son únicamente el 20% de la población mundial, consumen más del 50% de los recursos naturales y energéticos de nuestro planeta.

Indiscutiblemente la basura es un gran problema ante nuestra sociedad, porque nosotros mismos no sabemos cómo controlarla, separar ni reciclar nuestra basura, sin darnos cuenta nos hemos estado perjudicando a nosotros mismos, trayendo consigo diferentes tipos de enfermedades, plagas, hemos contaminado consigo nuestros ríos, mares; el aire que respiramos ya no es tan saludable y lo que es peor aun nuestras comunidades sucias, además uno de los efectos irremediables es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol. Lamentablemente la humanidad no se ha considerado como parte de la naturaleza ni del medio ambiente porque no tomamos conciencia y no medimos el daño que el hacemos a nuestro planeta y el daño que nos hacemos nosotros mismos ya que es el sitio en el que vivimos.

Destruimos habitas naturales sin pararnos a pensar qué conlleva su destrucción. Lo cierto es que somos culpables y, a la vez, víctimas. El primer paso que debemos dar es concienciar a nuestra sociedad, la necesidad de respetar nuestro entorno más inmediato; reduciendo la basura que se produce, limitar el uso de materiales perecederos como el agua o los productos que contengan gases, cuidar la flora, la fauna y de tu propia comunidad, incluyendo animales domésticos, etc. y trabajar los principales problemas medioambientales del planeta.

Después de haber revisado la situación mundial sobre el daño que causa la basura, nos damos cuenta que en la escuela el problema que nos involucra es también la acumulación de residuos sólidos como el papel, cartón, unicel y plásticos que se generan en mayor cantidad que otros desechos.

Cabe mencionar que dicho problema se agrava más cuando el camión de la basura no pasa y lo hace solo una vez por semana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com