ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  1.477 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS EZEQUIEL ZAMORA “UNELLEZ”

ARAURE EDO. PORTUGUESA

CULTURA

ORGANIZACIONAL

INTEGRANTES:

ACARIGUA, ABRIL 2012.

Introducción

La siguiente investigación tiene como objetivo dar a conocer: ¿Qué es cultura organizacional?, Según Siliceo Aguilar Alfonso "La cultura organizacional es la parte fundamental de la empresa. Es por esta razón que la gerencia de una empresa debe preocuparse de que su personal adquiera dicha cultura".

De igual manera se señala la importancia de la cultura Organizacional, que es tomada como la médula de la organización y que está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros.

Según Trelles, concluye que en la línea tradicional de las ciencias sociales, dada la visión pragmática y positivista de los primeros estudios, "la función de la cultura no puede ser otra que la de guiar el comportamiento hacia los modos de acción que convienen a la organización y a sus objetivos".

La conservación de la cultura de la empresa estará en dependencia del grado de aprendizaje que se tenga de la misma. Cada gerente en la empresa debe preocuparse y asegurar que el personal bajo su cargo adquiera, comprenda, profundice la cultura de la empresa.

Por su parte, Robbins (1987:209), plantea que la comunicación realiza funciones básicas en el interior de la empresa, porque controla el comportamiento de sus empleados, los motiva, hace que expresen sus ideas, lo que sienten, lo que piensan acerca de las funciones que le corresponden para afirmar los valores que les transmite la organización, esto facilita la toma de decisiones, la división de roles que influye en la forma de actuar de los individuos ya que estos deben adaptarse al pensamiento del grupo para adquirir un estatus o grado de prestigio en la empresa. También plantea que cuando una empresa posee una cultura tiene que realizar actividades para conservarla, como dar premios, incentivos económicos y materiales, capacitación y seminarios para afianzar los valores de la cultura original y la filosofía que heredaron los fundadores a todos los individuos de la organización.

Cultura Organizacional

La palabra cultura proviene del latín, sus componentes "cults" (cultivado) y "ura" (acción, resultado de una acción)

La cultura organizacional representa una serie de principios y formas de comportamiento que caracterizan a una organización y que la distinguen de otras, y para su mejoramiento y adaptación requiere ser diagnosticada, de manera de reforzar y reconocer los cambios que hay que propiciar para un aprendizaje organizacional.

Existen muchos investigadores que han hecho aportes valiosos sobre el concepto de cultura organizacional, pero se mencionarán los de mayor relevancia, siendo los siguientes:

Ø Granell (1997: 2) define el término como "… aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo…"esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa está determinado por los "…valores, creencias, actitudes y conductas".

El autor Schein (1988) se refiere al conjunto de valores, necesidades expectativas, creencias, políticas y normas aceptadas y practicadas por ellas, las prácticas expresan los valores e ideologías gerenciales. A través del conjunto de creencias y valores compartidos por los miembros de la organización, la cultura existe a un alto nivel de abstracción y se caracteriza porque condicionan el comportamiento de la organización, haciendo racional muchas actitudes que unen a la gente, condicionando su modo de pensar, sentir y actuar.

Charles Handy citado por González y Bellino (1995), plantea cuatro tipos de culturas organizacionales dependiendo del énfasis que le otorga a los siguientes elementos: poder, rol, tareas y personas. Basado en esto, expresa que:

La cultura del poder: se caracteriza por ser dirigida y controlada desde un centro de poder ejercido por personas clave dentro de las organizaciones.

La cultura basada en el rol: es usualmente identificada con la burocracia y se sustenta en una clara y detallada descripción de las responsabilidades de cada puesto dentro de la organización.

La cultura por tareas: está fundamentalmente apoyada en el trabajo, proyectos que realiza la organización y se orienta hacia la obtención de resultados específicos en tiempos concretos.

La cultura centrada en las personas, como su nombre lo indica, está basada en los individuos que integran la organización.

La cultura no sólo incluye valores, actitudes y comportamiento, sino también, las consecuencias dirigidas hacia esa actividad, tales como la visión, misión, las estrategias y las acciones, que en conjunto funcionan como sistema dinámico.

Importancia de la Cultura Organizacional

La cultura organizacional es la médula de la organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros. A tal efecto Monsalve (1989) considera que la cultura nace en la sociedad, se administra mediante los recursos que la sociedad le proporciona y representa un activo factor que fomenta el desenvolvimiento de esa sociedad.

La cultura es importante ya que determina la forma en como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas. Es la fuente invisible donde la visión adquiere su guía de acción. El éxito de los proyectos de transformación depende del talento y de la aptitud de la gerencia para cambiar la cultura de la organización de acuerdo a las exigencias del entorno.

Al respecto Guerin (1992) sostiene que es importante conocer el tipo de cultura de una organización, porque los valores y las normas van a influir en los comportamientos de los individuos.

La cultura organizacional es el marco que guía la conducta diaria y la toma de decisiones de los empleados. Cada organización posee su propio conjunto de normas y creencias, es decir cada organización posee su propia cultura la cual es el reflejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com