ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  5.153 Visitas

Página 1 de 2

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA

El título XII del Código Penal vigente tiene como base o fundamento la protección de la seguridad pública, en palabras técnicas el bien jurídico protegido es la seguridad pública, entiéndase como seguridad pública al estado de seguridad y garantía, donde se da el conjunto de condiciones que van a permitir el adecuado disfrute de sus derechos como ciudadano. Al respecto FontanBalestra considera dos ideas de seguridad pública una visión objetiva y subjetiva, la primera radica en que es el conjunto de condiciones garantizadas por el Derecho con fines de protección de los bienes jurídicos considerados en abstracto; a su vez en el nivel subjetivo nos menciona que es el estado de un grupo social protegido por el orden jurídico, es decir la dimensión psicológica de que la persona sepa que habita en un ambiente seguro. Teniendo una idea básica y elemental de la seguridad pública podemos estudiar el capítulo asignado.

Dentro de este capítulo se analiza el tipo penal, relacionando al bien jurídico que se afecta, que es la salud pública, teniendo en cuenta que la salud pública es el bienestar que tiene una sociedad, la libertad de enfermedad que se tiene o se quiere tener.

“Salud pública se designa a la ciencia cuyos principales fines son por un lado el ejercicio y el mantenimiento de la salud de una población y por el otro lado el control de las enfermedades y un arduo trabajo en ordena la erradicación de las mismas en cuanto sea posible.

De esto se desprende que la salud pública es el objeto principal y el pilar central de la formación de los profesionales de la salud cualesquiera sean sus especialidades.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com