ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTO DE REFLEXIÓN CRITICA SOBRE EL TEMA DE LA INTERDISCIPLINA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

Para comenzar distinguiremos de lo que es disciplinar de lo interdisciplinar. El primero es un paradigma heredado del periodo clásico de la ciencia se basa en el reduccionismo, la objetividad y la separación. Cosa muy arraigada en nuestro sistema educativo que parcela el conocimiento en asignaturas cada una separada de la otra, con la ventaja de que de esta manera el conocimiento se trabaja desde un mismo lenguaje. La interdisciplinaridad se puede entender como: “una elaboración común de un objeto por los métodos respectivos de las diferentes disciplinas individuales”(Eberar von Goldammer und Rudolf Kaher). De esto podemos entender que a partir de esta el conocimiento se construye con apoyo de todas sin que esto haga que cada disciplina pierda su autonomía o que se modifique de alguna manera.

El tema de la interdisciplinaridad surgió que ver al mundo a través de una disciplina particular era muy limitado, y ahora se admite cada vez más que para estudiar una determinada cuestión de la vida cotidiana son precisas múltiples ideas de diferentes fuentes. Esto no implica que descartemos a la disciplinariedad sino todo lo contario la interdisciplinariedad se nutre del conocimiento que aportan cada una de estas. “La interdisciplina resulta una ‘mezcla’ de ingredientes disciplinares”.

Se reconoce que la educación ambiental trasciende ampliamente el ámbito escolar. Es un tema que se debe tratar desde la interdisciplinariedad puesto que debe ser analizada desde diversos puntos de vista tomando en cuenta la diversidad cultural.

La escuela es uno de los espacios donde este problema se debe tratar puesto que su función formadora y socializadora es innegable. Ahora bien es importante recalcar que es de suma importancia que se dé prioridad a un cambio de actitud en los alumnos y la comunidad en contra parte de un simple avance en los conocimientos acerca de este tema. Es así que debemos formar valores de cuidado y aprecio por la naturaleza.

.

Ahora bien “La interdisciplina representa el más alto grado de integración de cualquier otro tipo de relación entre disciplinas científicas diferentes”, esto nos da a entender que lo interdisciplinar es algo muy complejo a lo cual no vamos a acceder por suerte. Resulta obvio que es un camino largo que como docentes debemos iniciar primero si es que queremos llevarlo a cabo en el aula. Primeramente el docente debe convertirse en un investigador lo cual nos impone una tarea ardua donde nos exige que analicemos las cosas desde muchos puntos de vista y que nos apoyemos de todos estos conocimientos para unificarlos en dirección de lo que queremos lograr.

Además se requiere que se establezcan claramente los contenidos en los planes y que el docente planee a partir de éstos, porque suponer que el profesor haga esta integración a la par en la que enseña resulta muy negligente. Esto debido a que sabemos que la planeación es una herramienta indispensable en la labor educativa sin la cual nos perderíamos en nuestro quehacer en el aula.

Para terminar se concluye que la disciplinariedad no debe desaparecer sino que debe nutrir a la interdisciplinariedad para develar las soluciones a los grandes problemas. Tal es el caso de lo ambiental que debe ser estudiada desde muchos ángulos y apoyarse en estos para encontrar la solución. La escuela tiene la tarea ineludible de formar los valores necesarios para afrontar este problema. Además de hacer de la interdisciplinariedad una herramienta para el aprendizaje en las aulas. No obstante esto no se ve tan fácil ya que la interdisciplinariedad resulta muy compleja y hay que seguir un camino largo, que por su puesto hay que empezar.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt