ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Fundamentales Y Libertades Públicas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

EXTENSIÓN SANTA TERESA DEL TUY – EDO. MIRANDA

ASIGNATURA: DEFENSA INTEGRAL

CARRERA: ENFERMERIA

EFD_02 4TO SEMESTRE

DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS.

PROFESOR: ALUMNAS:

CAICEDO ELIANA18.223.482

KEMBERLING GOMEZ 22.533.152

MARIACELESTE LEON 25.217.748

SANTA TERESA DEL TUY, SEPTIEMBRE DE 2014

DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS

La Convención Americana señala en su preámbulo que "sólo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos".

Asimismo, en el preámbulo del Protocolo de San Salvador se señala la estrecha relación que existe entre la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales y la de los derechos civiles y políticos, en tanto las diferentes categorías de derechos constituyen un todo indisoluble que encuentran su base en el reconocimiento de la dignidad de la persona humana, por lo cual exigen una tutela y promoción permanentes con el objeto de lograr su vigencia plena, sin que jamás pueda justificarse la violación de unos en aras de la realización de otros.

De otro lado, la Carta Democrática Interamericana resalta también en su preámbulo la importancia de que los derechos económicos, sociales y culturales sean reafirmados, desarrollados, perfeccionados y protegidos en función de consolidar el régimen democrático representativo de gobierno. Además afirma en su artículo 12 que la pobreza, el analfabetismo y los bajos niveles de desarrollo humano son factores que inciden negativamente en la consolidación de la democracia.

A la luz de estos principios, en el presente Informe la CIDH analizará el marco jurídico de protección de los derechos económicos, sociales y culturales en Venezuela, así como la situación de algunos de dichos derechos, tomando en cuenta de manera particular los indicadores relativos a pobreza, educación y salud. Asimismo, en el marco de la protección de los derechos económicos, sociales y culturales la Comisión considerará especialmente la protección de los derechos de los pueblos indígenas y los derechos sindicales.

Indicadores sobre derechos económicos, sociales y culturales en Venezuela:

El Estado se ha dirigido a la Comisión en varias oportunidades con el objeto de exponer los logros alcanzados por el actual gobierno, particularmente en relación con el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales. A la luz de la información recibida, la Comisión ha reconocido y valorado los avances alcanzados en el ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales a través de políticas y medidas dirigidas a subsanar las falencias que aquejan a vastos sectores de la población venezolana. La prioridad dada por el Estado a estas medidas resulta fundamental para garantizar una vida digna a la población y constituye una base importante para el mantenimiento de la estabilidad democrática.

En particular, el Estado ha resaltado la alfabetización de la mayoría de la sociedad, la reducción de la pobreza, la cobertura en salud a favor de los sectores más vulnerables, la reducción del desempleo, el mejoramiento de los programas de alimentación de los estudiantes, la reducción de la tasa de mortalidad de los niños y el incremento en el acceso de los venezolanos a los servicios públicos básicos.

El Estado ha informado también a la CIDH que en Venezuela se ha elevado el consumo de alimentos, y se está garantizando el derecho a la alimentación; se ha recuperado el poder adquisitivo del salario mínimo respecto a la canasta alimentaria; se ha mejorado el sistema de pensiones y jubilaciones; se está atendiendo a la demanda y necesidades de la población respecto de una vivienda digna; se ha mantenido una tendencia sostenida de disminución del desempleo, entre otros.

En ese sentido, el Estado ha resaltado que Venezuela es uno de los países que más ha avanzado en cumplir las metas del milenio[856] establecidas para el año 2015 y asegura que, al analizar el Índice de Desarrollo Humano[857], utilizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), conformado por un conjunto de variables como tasas de alfabetización, escolaridad, salud y esperanza de vida al nacer, se evidencia que la situación venezolana ha mejorado bastante en los últimos 10 años. En ese sentido, destaca que el último resultado divulgado por el PNUD, referente a 2006, demuestra que en Venezuela el Índice de Desarrollo Humano se ubicó en 0,826, mientras en 2004 fue de 0,810 y en 2000 era de 0,776.

La información proporcionada por el Estado de Venezuela sobre los indicadores de derechos económicos, sociales y culturales señala, entre otros, que:

- El Índice Nacional de Desarrollo Humano se incrementó en un 27,7% desde 1998 hasta 2007.

- El coeficiente de Gini [859] disminuyó en un 13.7% entre 1998 y 2007.

- El gasto social aumentó de 47,9% del gasto total en 1998 a 59,5% en 2006.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com