ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Economía


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  3.516 Palabras (15 Páginas)  •  2.156 Visitas

Página 1 de 15

Definición de economía

La economía es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

La ciencia económica es el estudio de la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos susceptibles de usos alternativos. Esta fue propuesta por Lionel Robbins en 1932, y si bien por un lado permite ampliar el objeto de estudio de la economía a casi cualquier problema humano, por el otro limita el estudio económico al análisis de problemas de optimización.

Características de la economía:

a) es una ciencia social que estudia el comportamiento humano y las consecuencias que de dicho comportamiento se derivan para la sociedad.

b) Estudia el comportamiento humano en relación con sus necesidades.

c) Estudia la utilización de los recursos que son escasos. La escasez es relativa, ya que los recursos son limitados porque los deseos humanos son prácticamente ilimitados y crecientes. La escasez afecta tanto a las economías desarrolladas como a países del tercer mundo, pues a pesar de que los recursos existentes son muchos, las necesidades son siempre mayores, y es función de la Economía resolver cual va a ser el mejor uso que se da a estos recursos.

d) Estudia cómo se distribuyen y qué uso se da a estos recursos, esto da lugar al problema de la elección.

Objeto de estudio

Todas las definiciones de economía reconocen que el fin último de ésta es el ser humano y, por tanto, es una ciencia social. La economía posee un conjunto de técnicas propias de la disciplina. John Maynard Keynes define la economía como “un método antes que una doctrina, un aparato mental, una técnica de pensamiento que ayuda a su poseedor a esbozar conclusiones correctas”. Tales técnicas suelen basarse intensivamente en ciencias formales como la matemática y la estadística, haciendo de la economía la ciencia que ha logrado el más alto grado de formalización dentro de las ciencias sociales.

La mas difundida definición de economía es la de Lionel Robbins, quién dijo que “la economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos."(Robbins 1932).

La definición de Robbins hace hincapié en la rama microeconómica de la economía.

Métodos de estudio

El método está constituido por un conjunto de procedimientos que permiten descubrir, de manera ordenada, racional y sistemática las causas de los hechos y fenómenos económicos, para así establecer conocimientos científicos. Para ello se debe partir de la práctica como criterio de verdad, es por esto que se toma como base los hechos y fenómenos observados.

a. Método inductivo.

La inducción es una forma de razonamiento y método de investigación que consiste en inferir desde cierto número de proposiciones dadas, generalmente hechos particulares o singulares, una o varias proposiciones de carácter general. Se puede decir que el método inductivo consiste en ir de lo particular hacia lo general. (Lo particular esta constituido por personas, objetos o fenómenos aislados del contexto del mundo material que lo rodea. Sin embargo, sabemos que todas las personas, objetos y hechos son parte de un todo que constituye lo general.). (Los particular es lo que diferencia o distingue un hecho o fenómeno, mientras que lo general es lo que asemeja o une a diferentes hechos.).

b. Método deductivo.

Es aquel en el que ciertos enunciados se derivan de otros, de un modo puramente formal. Se entiende por deducción el proceso por el cual se procede desde lo universal (abstracto) a lo particular (concreto), es decir de leyes o principios generales se llega a establecer nuevas conclusiones. Es llamado también método de comprobación o prueba.

DEFINICIÓN Y FUNCIONES DE LA ECONOMÍA

La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.

El estudio de la economía se basa en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad. La microeconomía, una de las dos ramas en las que se divide la economía, realiza el estudio de unidades económicas (las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.); es decir, estudia cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía de forma individual, no en conjunto. Al estudiar estas unidades económicas, la microeconomía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas.

La macroeconomía, la otra rama en que se divide la economía, se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por diversas unidades económicas, las cuales componen la vida económica de un país. Esta rama no estudia las acciones de determinados individuos, empresas, etc., sino la tendencia en las acciones de éstos.

Para su estudio, la economía utiliza herramientas como las matemáticas y la estadística aplicadas en la econometría, la cual se usa ampliamente en el desarrollo y prueba de modelos económicos. Un modelo económico es una conceptualización mediante la cual se pretende representar matemáticamente y de forma simplificada la realidad, para, de esta forma, poder establecer y cuantificar las relaciones entre las variables económicas que se analizan.

La economía es estudiada por los economistas. “Los economistas formulan principios económicos útiles en la formulación de políticas diseñadas para la solución de problemas económicos”.

De esta manera, la economía puede dar alguna explicación a hechos ocurridos en el pasado y realizar pronósticos sobre el comportamiento económico en el futuro. Lo anterior facilita el diseño y la implementación de políticas económicas en un país o una región por parte de las autoridades económicas, las cuales, a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com