ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Utopia


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

La gran civilización humana será aquella donde el amor, el respeto, la justicia, la sabiduría, la verdad, la generosidad y la buena voluntad, sean las cualidades más apreciadas de todos los hombres y las mujeres.

Los ideales y compromisos de la educación son: formar hombres y mujeres, capaces de construir, madurar y fortaleces una nación de libertad y soberanía, porque ellos mismos son libres y soberanos, porque saben regularse a sí mismos y confiar en sí mismos.

Lo anterior enmarca lo que representaría una utopía de la sociedad en la que actualmente nos desenvolvemos plenamente, sin embargo, la realidad que se vive es deprimentemente muy distante de lo que se desearía.

Para definir una utopía, específicamente, una utopía ambiental, es necesario conocer el término y los rubros y requerimientos que esto conlleva.

La palabra utopía, se deriva del griego ou que significa no, y topos que significa lugar. Es decir, la palabra utopía, entonces quiere decir, el no lugar, el lugar que no existe y fue creada por Tomás Moro.

Las utopías son imágenes de un mundo deseado, imaginado, que no existe, pero los soñadores se proponen un plan o un proyecto para construirlo.

Tenemos el derecho, pero también la obligación de pensar en el futuro.

Pensar un futuro mejor, para nosotros y para los otros.

A lo largo de la historia de la humanidad podemos encontrar una gran cantidad de clasificaciones de los hombres y las mujeres. Una de esas clasificaciones, agrupa a los hombres y a las mujeres en dos clases: los que están conformes y hasta a gusto en el mundo en que viven y se comprometen en conservarlo tal como se encuentra.

El otro grupo corresponde a aquellos inconformes con el mundo en el que viven y no sólo desean cambiarlo, sino además, mejorarlo.

Pueden intentar conservar o mejorar el mundo en el que viven, el todo o sólo partes. Algunos desean conservar el todo. Otros desean conservar unas partes y transformar otras.

Unos pocos, muy pocos, pretenden cambiar, transformar todo o casi todo. Los que quieren cambiar el mundo, transformarlo o mejorarlo, frecuentemente son calificados, como rebeldes, revolucionarios, soñadores o utópicos.

Ahora bien, correlacionando el término con el aspecto ambiental, se ubicaría el tema de utopía ambiental, en el grupo de los que desean conservar unas partes y transformar otras. Dado que al ser un término “especifico”, como lo es la educación ambiental, su horizonte de posibilidades se ve limitado.

De esta manera es posible bosquejar un diseño y definición de la utopía ambiental que se busca en el presente escrito. Dicha utopía contemplaría los ideales del ambiente que nos provee de las condiciones necesarias para el pleno desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com