ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Contra La Seguridad Del Estado


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  1.559 Visitas

Página 1 de 6

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO.

Estos delitos comprende a aquellos que atentan principalmente contra el gobierno es decir, contra las autoridades que ejercen función pública de acuerdo a las normas que rigen la organización del estado. La norma señala entre estos delitos los alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del estado, llamada antes rebelión.

El bien jurídico atacado por estos delitos es el orden normativo que rige el funcionamiento del estado, los organismos que la constitución y las leyes crean, los ejecutores de sus preceptos, los encargados de su cumplimiento, el funcionamiento de los órganos del estado, tanto en lo formal como en lo institucional.

A este delito se le considera como político, sin embargo se presentan excepciones tomando en cuenta que un delito político se presente solo como tal puesto que en la mayor de las veces están conexionados a algún delito común.

El artículo 121 tipifica al delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del estado.

El artículo 102 tipifica como delito a la concesión de facultades extraordinarias y penaliza con la privación de libertad de 2 a 6 años.

Así mismo dentro de los delitos contra la seguridad interior del estado se encuentra la sedición tipificada por el artículo 123 del código penal que esta sancionada con la reclusión de 1 a 3 años. Se incurre en esta tipicidad cuando se impide la posesión de un funcionario publico o autoridad nombrada legalmente.

El articulo 124 tipifica el delito de atribuirse los derechos del pueblo. Serán sancionados los que formen parte de una fuerza armada o de una reunión de personas que se atribuyen los derechos del pueblo y pretendieren ejercer tales derechos a su nombre con una sanción de reclusión de 1 a 3 años.

De acuerdo a las normas constitucionales residen en el pueblo pero su ejercicio se delega a los tres poderes del estado, lo que significa que el pueblo gobierna a través de sus representantes.

El articulo 125 tipifica las disposiciones comunes a los delitos de rebelión y sedición. En caso de que los rebeldes o sediciosos se sometieran al primer requerimiento de la autoridad publica, sin haber causado otro daño que la perturbación momentánea del orden, solo serán sancionados los promotores directores a quienes se les aplicara la mitad de la pena señalada para el delito.

El articulo 127 que se refiere al delito de seducción de tropas dispone que el que sedujere tropas o usurpare el mando de ellas o retuviere ilegalmente un mando político o militar para cometer una rebelión o una sanción será sancionado con la mitad de la pena correspondiente al delito que tratara de perpetrar.

En este articulo se trata de varias conductas diferentes que tienen un móvil común que es una rebelión o una sedición.

El articulo 128 tipifica al delito de atentado contra el presidente y otros dignatarios del estado. El que atentare contra la vida o la seguridad del presidente de la republica, vicepresidente, ministros de estado y presidente del congreso nacional, será sancionado con una pena de cinco a diez años de privación de libertad.

Si como consecuencia del atentado cometido se produjere la muerte, se aplicara la pena máxima que le corresponda; si resultaren lesiones graves en la victima, la sanción aplicable al hecho será aumentada en una tercera parte.

En la primera parte de este articulo se refiere solamente a la tentativa no consumada, y limita a los sujetos

pasivos.

En la segunda parte se refiere a la consumación del delito y establece una doble gradación de la sanción.

El articulo 129 tipifica como delito al ultraje a los símbolos nacionales, el que ultrajare públicamente la bandera, el escudo o el himno de la nación, será sancionado con reclusión de seis meses a dos años.

Se entiende por ultrajar al agravio, a la ofensa, al menosprecio con hechos materiales, como ser cortando, ensuciando, quemando, desgarrando, o actitudes ofensivas, como silbar, abuchar, etc.

MISION

Tiene como misión prevenir, investigar, denunciar y ejecutar acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com