ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Como Producto Social Proceso De Producción Social Del Derecho Algunas Apreciaciones Teóricas De La Relación: Sociedad - Derecho


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  2.543 Visitas

Página 1 de 5

Derecho como producto social.

Todas las acciones, acontecimientos, hechos y sucesos que ocurren en la sociedad, generada por los seres humanos y exentos de explicación científica, constituyen fenómenos sociales. El Derecho es uno de ellos, constituido por un conjunto de reglas dirigidas a moldear la conducta humana.

Por lo tanto, el Derecho es un producto derivado de la conducta humana, es decir, es un producto realizado por el hombre al vivir en sociedad y tiene como propósito regular la conducta externa de éste dentro de esa sociedad.

El Derecho se convierte de esta forma en actos más frecuentes, más habituales en la sociedad; el derecho establece y define las reglas conforme a las cuales pueden encontrarse soluciones a las necesidades de la propia sociedad, como por ejemplo: la regulación de las transacciones comerciales, económicas y financieras, así como de su organización social: relaciones familiares, patrimoniales, y de gobierno; se adecua permanentemente a nivel social y económico (Constitución) a nuevas realidades.

En estas condiciones, las reglas en la sociedad antigua dejaron de ser inmutables (mágicas o divinas), lo que significó el inicio del derecho y la configuración de las bases para la creación del Estado.

El derecho se integra a la sociedad con normas que regulan actos que ella requiere para su desarrollo (matrimonios, contratos de transporte, créditos bancarios, contratos de compraventa); o bien, con normas represivas para conductas indeseables (prohibición del robo, del homicidio, del adulterio), y también con normas que definen las facultades de los órganos de gobierno y de los servidores públicos que los integran (emitir y hacer cumplir las leyes, recolectar los impuestos).

Proceso de producción social del Derecho.

Por si solo el hombre es un ser social, lo cual nos dice que todos vivimos en sociedad, por ello todos buscamos la convivencia alcanzándola en base a un orden o a la tolerancia y es ahí donde aparece el derecho como un producto de estas relaciones sociales y esas interacciones de tolerancia y convivencia que llegan a ser costumbres, las cuales se tienen que regular de una manera que es por medio del Derecho.

Las relaciones humanas en la antigüedad se basaban en Ley del más fuerte, donde obviamente no había derecho; por eso estas relaciones sociales se deben estabilizar para que exista la convivencia empezando con normas sociales casi implícitas generándolas por costumbre dando forma a Leyes escritas o las normas jurídicas para llegar a conseguir la armonía social.

El Derecho es el que rige todas o casi todas las relaciones humanas, muchas veces se dice que pocas cosas escapan del derecho porque de alguna manera el hombre siempre ha tratado de controlar o regular todos los aspectos de su vida muchas veces haciéndolo de manera armoniosa o también no muy adecuada por ello mientras más avanza o crece la sociedad más crece el Derecho. Por tanto el derecho es un producto social porque surge de y para nosotros los hombres, ósea para la sociedad y se genera de hechos históricos o fenómenos de tipo cultural y de las mismas interacciones personales.

Algunas apreciaciones teóricas de la relación: Sociedad – Derecho.

El Derecho actúa normalmente como mecanismo conformador de nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com