ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La hipertensión arterial


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Monografías  •  6.256 Palabras (26 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

Fundamento teórico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión arterial (HTA) es la primera causa de muerte en el mundo, con una prevalencia promedio de 25% con un total de mil millones de hipertensos, cifra que se incrementara en 20 años en más del 50%. Actualmente 691 millones de personas sufren de hipertensión arterial en el mundo. De los 15 millones de muertes causadas por enfermedades circulatorias; 7,2 millones son por enfermedades circulatorias del corazón y 4,6 millones por enfermedad vascular encefálica, la hipertensión arterial está presente en casi todas ellas.

En una investigación llevada a cabo por la Sociedad Internacional de Hipertensión reveló que 7,6 millones de individuos de todo el mundo fallecieron en 2001 a causa de la hipertensión, lo cual indica que producen más de 20 mil muertes por día. Estas cifras que se han mantenido hasta la actualidad son realmente impactantes, sin embargo, aun no se han tomado medidas consolidadas para su correcta prevención.

La prevalencia de la HTA a nivel mundial varía, las más altas se encuentran fundamentalmente en los países del primer mundo, donde estas van desde un 26% en países como Canadá hasta un 55% en Alemania, en América Latina aunque la prevalencia es ligeramente inferior no se puede ignorar, encontrándose entre otras, un 19% en Jamaica, 28% en Paraguay y 37% en México.

La prevalencia de HTA en los Estados Unidos es un 50% mayor en los individuos de raza negra que en los individuos de raza blanca. En los individuos de raza negra la hipertensión aparece antes, es generalmente más grave, y resulta en altas tasas de morbilidad (padecimiento de enfermedad) y mortalidad por infarto, fallo cardiaco, hipertrofia del ventrículo izquierdo, e insuficiencia renal terminal.

Diferentes estudios muestran que la frecuencia de HTA aumenta con la edad; lo que evidencia entonces, que después de los cincuenta años casi el 50% de la población la padece. En México para el año 2002 se consideró que 25% de la población adulta es hipertensa el 50% se ubica en el grupo etáreo de 65-75 años y el 75% en los mayores de 75 años de edad

La presión arterial fue definida por primera vez a principio del siglo XVIII, por el cardiólogo Francés L. Grallavardin como la “fuerza creada por la contracción ventricular, mantenida por la reacción de la pared vascular a la distensión, regulado por la resistencia de los vasos periféricos a la salida de la sangre”. La HTA consiste en una elevación de la presión en las arterias, por encima de unos valores considerados normales.

La HTA es una de las enfermedades más estudiadas en el mundo; ha sido denominada amenaza silenciosa ya que cuando se diagnostica es demasiado tarde. La presión arterial considerada como óptima es de 120/80 mmhg. Se ha reemplazado la clasificación de hipertensión en leve, moderada y severa por etapas I, II y III, de acuerdo a sus cifras; en el séptimo reporte del Comité Nacional de prevención, evaluación y tratamiento de la HTA (JNC7) se introducen la clasificación, cuando las presiones arteriales sistólica y diastólica caen en categorías diferentes se deberá seleccionar la categoría más alta para catalogar el estado de la presión arterial del individuo.

La clasificación del JNC7 está basada en el promedio de ≥ 2 medidas de la presión arterial en posición sentado, correctamente realizadas con equipos bien mantenidos, en cada una de ≥ 2 visitas médicas. De acuerdo a esto han dividido a la Hipertensión en estadios 1 y 2, como se muestra en la tabla 1. El JNC7 ha definido la presión sanguínea NORMAL como < 120 y < 80 mmHg. Los niveles intermedios, 120 a 139 y 80 a 89 mm Hg, están definidos ahora como prehipertensión, un grupo que ha venido incrementando los riesgos de la salud y desde el cual definitivamente se progresa al de hipertensión arterial.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Sociedad Europea de Hipertensión / Sociedad Europea de Cardiología, en su publicación del 2007 consideran similarmente que la hipertensión arterial se diagnostica a partir de 140/90 mmHg (inclusive), aunque a diferencia del JNC, consideran 3 categorías en los niveles menores a 140/90 mm Hg, con un nivel óptimo similar a lo que considera el JNC como normal y 2 categorías: normal y normal alta entre 120/80 y 139/89 mmHg. Estas asociaciones también dividen el estadio 2 de la clasificación del JNC7, con un estadio 3 que comienza en ≥ 180 y ≥ 110 mm Hg. Hipertensión Sistólica Aislada,a medida que se envejece, la presión sistólica tiende a aumentar y la diastólica tiende a disminuir. Cuando el promedio de presión sistólica es ≥ 140 mmHg y la presión diastólica es < 90 mmHg, el paciente es clasificado en el grupo de hipertensión sistólica aislada. La incrementada presión del pulso (sistólica- diastólica) y la presión sistólica predicen riesgo y determinan tratamiento.

Tabla 1: Clasificación de la Hipertensión arterial

Asociación Norteamericana del Corazón: JNC 7

Nivel de Presión Arterial (mmHg)

Categoría Sistólica Diastólica

Normal < 120 y < 80

Prehipertensión 120-139 o 80-89

Hipertensión Arterial

Hipertensión Estadio 1 140–159 o 90–99

Hipertensión Estadio 2 160

o 100

Tabla 2: Clasificación de la Hipertensión arterial

Sociedad Europea de Hipertensión y Sociedad Europea de Cardiología

Nivel de Presión Arterial (mmHg)

Categoría Sistólica Diastólica

Óptima < 120 y < 80

Normal 120-129 y/o 80-84

Normal Alta 130-139 y/o 85-89

Hipertensión Arterial

Hipertensión Grado 1 140–159 y/o 90–99

Hipertensión Grado 2 160–179 y/o 100–109

Hipertensión Grado 3 ≥180 y/o ≥110

Hipertensión sistólica aislada ≥140 y < 90

Entre los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com