ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso 3 De Mayo Cruz De Los Milagros


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  10.102 Visitas

Página 1 de 3

Discurso Cruz de los Milagros

La veneración de La Cruz de los Milagros es la más antigua de las tradiciones correntinas, originada seis días después de la fundación de Corrientes, en un acto que fuera presidida por ella como símbolo cristiano. Surgió a la veneración de los pobladores, cuando ellos todavía no terminaban de construir sus hogares en la nueva ciudad.

Dijo de ella quien fuera arzobispo de Corrientes, monseñor Jorge Manuel López: "ese notable milagro y la visible protección de la Santísima Cruz de los Milagros en los primeros años y en el posterior desenvolvimiento de Corrientes han generado una devoción y un amor tales que con toda propiedad y precisión puede hablarse de una identificación de Corrientes y su Santísima Cruz de los Milagros"

Y es así, porque decir 3 de mayo en Corrientes, es nombrar a la Cruz de los Milagros, único

testigo que queda de aquel 3 de abril de 1588 cuando Corrientes nacía como "Ciudad de Vera", y ha sido protagonista de aquel suceso del 9 de abril de 1588 cuando los aborígenes intentaron quemarla y no pudieron. Está entronizada en el Altar Mayor de la iglesia que lleva su nombre y ha sido incorporada al Escudo de la Provincia, Porque ella es Corrientes.

Está construida con madera de urunday y permaneció en el lugar donde fue plantada 142 años, ya que el 10 de mayo de 1730 fue trasladada a la capilla que estaba en los primeros

terrenos donde hoy está la iglesia, y que tenía entrada por la actual calle Salta. Por entonces ya presentaba los signos de habérsele extraído astillas, una costumbre que luego quedó prohibida.

Si el milagro de la Cruz ocurrió el 9 de abril dc1588 ¿por qué la celebración actual es el 3 de

mayo?. Durante muchos años la celebración se hacía el 3 de abril aniversario de la fundación de la ciudad, ya que debido a la proximidad entre la fecha de la fundación y la del milagro, se consideró conveniente hacer una sola conmemoración.

Pero en 1804 a causa de ser movible la celebración de la Semana Santa, el obispo Benito de Lué y Riega transfirió al 3 de mayo la celebración de la Cruz de los Milagros, por ser ésa la fecha en que la iglesia conmemora la Exaltación de la Cruz, porque el 3 de mayo del año 326 santa Elena había encontrado la cruz en la que había sido sacrificado Jesús.

De esta manera, nuestra "Cruz de los Milagros" enlaza su historia a la historia misma de la Cruz de Cristo y también a las creencias y a la historia de Corrientes ,ella forma parte también de nuestro escudo provincial , originariamente formo parte del escudo de la ciudad decía de ella un famoso historiador, "la Cruz incombustible abrazada de llamas en medio de siete lenguas de tierra, es una sencilla combinación que representa la historia de la ciudad que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com