ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación del individuo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LA LABOR DOCENTE ANTE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO

La educación del individuo es un proceso eminentemente social, mediante el cual se busca su formación con referencias sociales, culturales, de valores y conocimientos, coherentes con el contexto en el que vive. En este proceso participan los diferentes actores de la sociedad (familia, gobierno, comunidad escolar, etcétera).

En el proceso educativo intervienen mensajes implícitos -tanto del ámbito escolar como extraescolar- que, en muchas ocasiones, son determinantes para la formación de alumnas y alumnos. Por ejemplo, situaciones del ámbito escolar como las jerarquías internas, la estructura y construcción de la escuela, los uniformes, las normas y reglamentos, e incluso las relaciones que se establecen con padres y madres de familia, alumnas y alumnos, personal docente y comunidad, emiten mensajes de conductas, actitudes y relaciones que se practican cotidianamente.

En este sentido la escuela puede ser promotora de experiencias que enriquezcan la vida individual y social para evitar conformismos, sumisiones, autoritarismos, apatía o individualismos, y así reproducir las estructuras sociales y las formas de vida que han determinado históricamente la degradación del ambiente.

Si en la escuela cada individuo es considerado integrante de la comunidad escolar, se tomarán en cuenta sus opiniones, se propiciará que tome decisiones y la escuela será parte de la vida de la comunidad a la que pertenece y participará como promotora de valores, actitudes y hábitos acordes con el desarrollo sustentable. Las relaciones dentro del ámbito escolar son democráticas, justas, equitativas, promueven la discusión y el compromiso comunitario, seguramente las alumnas y los alumnos participarán voluntariamente en el aprendizaje y el mejoramiento de su entorno, pues tenderán a practicar los valores aprendidos en su infancia y adolescencia.

Una sociedad organizada y participativa podrá influir y decidir la conducción y el desarrollo del país. Educar para la participación generará una población más activa en las decisiones políticas, y las demandas de la población tendrán la posibilidad de construir mejores condiciones de vida para la mayoría. Educar para la participación implica educar para la democracia.... la participación es un proceso en el que las personas y los grupos desarrollan acciones estimulados por sus propias ideas y decisiones, sobre las cuales asumen el control. Mediante sus iniciativas, descubren sus potencialidades, usan sus facultades y recursos, desarrollan su creatividad y crecen a nivel individual y colectivo. Desde esta perspectiva, la participación es un proceso de cambio de actitud, de descubrimiento de valores, de comunicación y de desarrollo de métodos de pensamiento y acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com